lunes, marzo 4, 2024

Las empresas deberán informar con anticipación las compras superiores a USD 10.000

El Banco Central adelantó que las empresas deberán informar con anticipación las compras superiores a USD 10.000.

Categorías:

Tras la medida que implementó el Banco Central para postergar pagos en dólares por un monto de USD 2.000 millones hasta fin de año, la autoridad monetaria en las últimas horas emitió otra norma que anticipa nuevas restricciones para inicios de la próxima semana.

En detalle, el Banco Central estableció un plazo de 2 días hábiles para comprar dólares para importaciones en el mercado oficial mayorista. La medida, que impactará en las ruedas del lunes y martes, se basa en la adecuación de nuevas normativas para acceder a divisas y le permitió a la entidad cerrar la jornada con un saldo a favor tras su intervención cambiaria. 

- Publicidad -

En ese sentido, el nuevo régimen de información de operaciones para tener acceso al mercado debe ser efectuado con 2 días hábiles de antelación para operaciones superiores a los USD 10.000, lo que en la práctica demorará las autorizaciones.

En concreto, el Banco Central estableció que las entidades autorizadas a operar en el mercado cambiario deberán remitir con anticipación la información sobre las operaciones, propias o de clientes, que impliquen compras a partir de de ese monto, en una o varias operaciones, correspondientes a los tres días hábiles contados a partir del primer día informado. 

El vencimiento para la presentación operará a las 18:00 de cada jornada. El presente requerimiento no deberá remitirse en el caso en que no existan operaciones previstas en ninguno de los 3 días hábiles incluidos en el reporte”, indicó la entidad, a través de la comunicación “A” 7747.

En el texto, la autoridad monetaria detalló además que “los tipos de pase a ser aplicados para la conversión de otras monedas extranjeras a dólares estadounidenses serán informados diariamente por la Mesa de Operaciones del Banco Central”.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el Banco Central implementó nuevas medidas que requieren que los bancos proporcionen información detallada de las transacciones de divisas con anticipación, incluyendo el CUIT del importador, el monto y el código de operación. 

La medida, tiene como objetivo prevenir operaciones fraudulentas y obtener la cooperación de los países que son socios comerciales. La disposición, tuvo efectos inmediatos en el mercado, con una disminución en la demanda de divisas.

Cabe mencionar que, el Banco Central compró USD 289 millones en el mercado de cambios y, aunque se han registrado operaciones en el mercado de cambio de dólares soja 3, la cifra está por debajo del objetivo del Gobierno de liquidar al menos USD 5.000 millones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario