Tras el polémico crimen del colectivero de la línea 620, Daniel Barrientos, en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reúne este lunes con las empresas de transporte urbano de pasajeros para avanzar con la implementación de medidas de seguridad para ese sector, entre las que se incluyen la colocación de cámaras en las unidades.
Vale recordar que, Kicillof confirmó la reunión tras el encuentro realizado el viernes último entre los ministros bonaerenses Sergio Berni (Seguridad) y Jorge D’Onofrio (Transporte), los delegados de las líneas 378 y 620 y los gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Centro de Monitoreo de Puente 12, a raíz del asesinato del chofer Daniel Barrientos.
“Luego del encuentro que Berni y D’Onofrio mantuvieron con los representantes de los trabajadores, volveremos a encontrarnos con las empresas el próximo lunes en Casa de Gobierno”, recordó en las últimas horas el mandatario Axel Kicillof.
Cabe destacar que, como contó en detalle Diputados Bonaerenses, sobre la administración Kicillof pesa la falta de controles en la que incurrió la cartera de D’Onofrio, que no fiscalizó a dónde fueron a parar los $2.500 millones en subsidios que recibieron las empresas de colectivos para colocar las cámaras de seguridad, pero nunca los usaron para tal fin.
En esa clave, Kicillof aseveró que continuarán redoblando los esfuerzos para buscar alternativas en materia de seguridad en el transporte público luego del crimen del colectivero. Esta, será la primera vez que el mandatario tratará el tema en forma personal con los empresarios del sector.
“Como dijo Sergio Berni, somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos realizados hasta el presente. Vamos a seguir trabajando para buscar respuestas”, sentenció Kicillof tras el crimen del colectivero Daniel Barrientos.
Es preciso mencionar que, el crimen del colectivero que conmocionó a la opinión pública fue cometido el lunes de la semana pasada después de las 4.30 horas, cuando dos delincuentes abordaron el rodado en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza, de Virrey del Pino.
Ante esa situación, un efectivo de civil de la Policía de la Ciudad se identificó, extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los asaltantes. En el lugar, se realizaron 16 disparos y una cámara de seguridad registró el momento en el que los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle en la que se presume los aguardaba el auto Siena en el que finalmente escaparon.
Tras el crimen del colectivero, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.
Durante una de las manifestaciones, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sufrió una violenta agresión por parte de los choferes que se encontraban protestando. El funcionario había aparecido sorpresivamente en una calle colectora cuando fue insultado, apedreado y golpeado.
Debido a la gravedad de sus heridas, Berni fue trasladado del lugar por el personal de Infantería de la Policía de la Ciudad y llevado al Hospital Churruca, donde recibió atención médica por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.
Hasta el momento, hay tres hombres detenidos por el hecho: Alex Gabriel Barone (19) y Gabriel Alejandro Barone (24), acusados del delito de “homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego”, y Rodrigo Pablo Pititto (22), que asumió haber robado el auto en el que escaparon los criminales.