sábado, febrero 4, 2023

Senado bonaerense: uno por uno, los proyectos de salud que recibieron media sanción

En la sesión de esta semana el Senado bonaerense aprobó una batería de proyectos de salud. Adhesión a la ley de cuidados paliativos, ampliación de la carrera hospitalaria y registro provincial de ELA, entre otros. Repasá, uno por uno, los textos.

Si bien no trató el nuevo paquete de pliegos judiciales que giró Axel Kicillof y la convocatoria estuvo por caerse por falta de acuerdos, finalmente el Senado bonaerense sesionó para aprobar un conjunto de proyectos que habían obtenido luz verde en comisiones. Dentro de ese pelotón, la Cámara alta le dio media sanción a un bloque de iniciativas de salud, que van desde la adhesión a la ley de cuidados paliativos, pasando por la ampliación de la carrera hospitalaria, hasta la creación de un registro provincial de ELA y la puesta en marcha de un banco de pelucas oncológicas.

Repasá una por una, las iniciativas vinculadas a la salud que salieron aprobadas.

Senado bonaerense: adhesión a la ley de cuidados paliativos

- Publicidad -

Durante la sesión del Senado bonaerense se aprobó la adhesión a la “Ley Nacional Nro. 27678 de “Programa Nacional de Cuidados Paliativos”, mediante dos proyectos de los legisladores Joaquín de la Torre (Juntos) y José Luis Pallares (Frente de Todos). La ley nacional promulgada a mediados de 2022 busca garantizar una atención interdisciplinaria e integral para las personas que atraviesen una enfermedad crónica o degenerativa. La norma establece que las obras sociales y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados deberán “brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten”, con un umbral mínimo de prestaciones, al tiempo que promueve la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios en todos los subsectores de salud y propicia el acceso a medicamentos esenciales en cuidados paliativos, “especialmente a los analgésicos en distintas formulaciones”.

José Luis Pallares es autor de la adhesión a la ley nacional de cuidados paliativos.
José Luis Pallares es autor de la adhesión a la ley nacional de cuidados paliativos.

Senado bonerense: ampliación de la carrera hospitalaria

En otro orden, el Senado bonaerense también le dio media sanción a un articulado firmado por la legisladora de Junín, Yamila Alonso (Juntos), que busca incorporar a la carrera hospitalaria, Ley N°10.471, a los profesionales con título universitario y terciario que cumplan una serie de requisitos, como revestir estabilidad en el régimen de la administración pública, Ley 10.430, tener título habilitante, y reunir los requisitos que plantea la Ley 10.471. Vale destacar que en la Cámara baja bonaerense aguarda tratamiento una iniciativa del Poder Ejecutivo, que amplía la carrera hospitalaria al sumar una veitena de profesiones y plantea una ley de excepción para incorporar a un universo de tres mil trabajadores a la Ley 10.471.

La senadora de Juntos, Yamilia Alonso, impulsó los cambios a la ley de carrera hospitalaria.
La senadora de Juntos, Yamilia Alonso, impulsó los cambios a la ley de carrera hospitalaria.

Senado bonaerense: registro provincial de ELA

En el bloque salud, los senadores aprobaron sobretablas un proyecto que crea el registro público provincial de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la provincia de Buenos Aires, para “recolectar y sistematizar la información, vinculada a la enfermedad”, que se plantea como “de carácter voluntario y confidencial”. Dentro de los propósitos del registro impulsado por la senadora de La Plata, Florencia Barcia, se encuentra el de “ofrecerle a la comunidad médica datos fehacientes que permitan encarar líneas específicas de trabajo ajustadas a la realidad”.

Senado bonaerense: protección para pacientes con Parkinson

- Publicidad -

Asimismo, encontró consenso sobretablas una propuesta de la radical Flavia Delmonte (Juntos) que fue dictaminado por las comisiones de Salud Pública y Presupuesto e Impuestos que establece la creación del “Sistema Provincial para la Promoción y Protección de las personas que padecen Parkinson”. Como novedad para los pacientes de la provincia de Buenos Aires, se insta a las obras sociales, entidades de medicina prepaga y toda otra figura jurídica que brinde cobertura médico asistencial a brindar la cobertura en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud a todas aquellas personas con Parkinson. Al mismo tiempo, establece que el Estado provincial deberá proveer “medicamentos, estudios diagnósticos, así como el acceso al tratamiento integral” de todos los pacientes sin cobertura médica.

Flavia Delmonte impulsó el proyecto de sistema para la protección de personas con parkinson.
Flavia Delmonte impulsó el proyecto de sistema para la protección de personas con parkinson.

Senado bonaerense: banco de pelucas oncológicas

Dentro del bloque salud, también recibió la media sanción un proyecto de ley que busca crear el banco de pelucas oncológicas en el ámbito del ministerio de Salud bonaerense, que tendrá por objeto la recepción de pelo y la confección de apliques capilares destinados a aquellos pacientes que estén atravesando la caída total o parcial de cabello como efecto de un tratamiento para la enfermedad. El articulado recibió dictámenes en las comisiones de Salud y de Legislación General del Senado bonaerense. “Esta iniciativa busca reducir al mínimo posible los cambios en la calidad de vida de quienes padecen cáncer, evitando asimismo sumarle un costo económico que no puedan afrontar”, destaca la senadora plantense Florencia Barcia en los considerandos.

Senado bonaerense: personas con alta sensibilidad

Otro proyecto que obtuvo media sanción es el que promueve las buenas prácticas de accesibilidad, en espacios públicos o de uso público, orientados a personas con alta sensibilidad (PAS), con una condición del espectro autista (CEA) y otras condiciones del neurodesarrollo. La normativa de autoría de la senadora de Juntos, Daniela Reich, que fue despachada con cambios en la comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad y ratificada en la de Presupuesto, crea el “sello azul” para las pymes que cumplan con la guía de buenas prácticas que deberá diseñar la autoridad de aplicación en un plazo de 12 meses de sancionada. La guía de buenas prácticas es entendida como una serie de “principios rectores, objetivos o pautas aconsejable” en relación a la iluminación, adecuación sonora, y disposición de los ambientes para garantizar la accesibilidad de las personas con alta sensibilidad. 

Daniela Reich promovió la iniciativa de accesibilidad para las personas con alta sensibilidad.
Daniela Reich promovió la iniciativa de accesibilidad para las personas con alta sensibilidad.

Senado bonaerense: plan estratégico de parto respetado

En tanto, uno de los proyectos de peso del bloque salud que obtuvo la sanción definitiva es de la diputada camporista Mariana Larroque (Frente de Todos) que crea el “Plan Estratégico de Parto Respetado”, que será complementario a la ley nacional de parto humanizado. La normativa aprobada por la Cámara alta pretende “erradicar la violencia obstétrica” por etapas, lo que incluyen campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud. Así, la ley de parto respetado prevé la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense con participación de la cartera de Mujeres, de los organismos con incumbencia en la temática, de los colegios profesionales, la comunidad científica, equipos salud y las organizaciones libres del pueblo que vienen trabajando hace mucho tiempo con la temática.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario