viernes, febrero 3, 2023

El Senado bonaerense sesionó sin los pliegos judiciales: ¿qué se aprobó?

El Senado bonaerense realizó la última sesión del año sin los pliegos judiciales enviados por el gobernador Axel Kicillof. Cuáles fueron las leyes destacadas.

Pese al fracaso de las negociaciones para tratar los pliegos judiciales remitidos por el gobierno de Axel Kicillof, el Senado bonaerense realizó su última sesión ordinaria del año con un puñado de proyectos que obtuvieron la sanción definitiva como el de infancias respetadas, el de cuidados paliativos, y el de creación del plan estratégico para el parto respetado.

Además, lograron la media sanción en el Senado bonaerense la reforma a la ley de adopción, una expropiación para la municipalidad de Merlo, los cambios a la ley de derecho ambiental, y un proyecto que busca garantizar la atención de las personas que padecen la enfermedad de parkinson, entre otros.

Senado bonaerense: reforma a la ley de adopción

- Publicidad -

Uno de los primeros proyectos en conseguir la sanción por unanimidad fue la reforma a la ley de adopción. Entre los aspectos salientes del texto, se encuentra la creación de nuevo régimen de licencias para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

El articulado de la reforma a ley de adopción extiende la licencia por adopción para los estatales bonaerenses e introduce una serie de motivos vinculados al proceso de adopción. Se suman las licencias por trámites, por vinculación previa, y por alimentación y cuidado.

En la reforma se garantiza el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del interés superior del niño, dando participación en los procesos de declaración de adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado.

Las modificaciones a la ley de adopción incluyen más derechos para niños, niñas y adolescentes en el proceso adoptivo, resaltan el rol preponderante de los servicios locales e incorporan la posibilidad del dictado de otras figuras sustitutivas a las medida de abrigo.

- Publicidad -

“Hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen a tener una familia”, marcó el senador del Frente de Todos, Marcelo Feliú.

Senado bonaerense: madia sanción para la ley de cuidados paliativos

Paso seguido, los senadores le dieron el visto bueno a la adhesión de ley de cuidados paliativos que tiene por objetivo garantizar prestaciones integrales a las personas que sufren enfermedades amenazantes o limitantes para su vida y brindar acompañamiento a su entorno familiar.

La ley de cuidados paliativos busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades de riesgo.

A su vez, la norma que rige a nivel nacional promueve el acceso a las terapias disponibles para la atención paliativa, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que estén basadas en evidencia científica. Además, promueve la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en este tipo de cuidados.

Senado bonaerense: ley de infancias respetadas

Al mismo tiempo, obtuvo sanción el proyecto de ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles que busca prevenir y erradicar la violencia ejercida contra los niños y niñas; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego, la recreación y el deporte.  

El proyecto de ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles también establece la elaboración de protocolos de abordaje en las asociaciones civiles de la provincia de Buenos Aires.

La intención es que esas herramientas sirvan para la prevención de situaciones de violencia y discriminación; basados en el respeto por la identidad de género, la orientación sexual, la apariencia física y las diferencias culturales y sociales.

Senado bonaerense: modificación al Código Procesal Penal

Asimismo, el Senado bonaerense convirtió en ley la modificación del Código Procesal Penal (ley 11.922 y modificatorias) para incluir taxativamente en su artículo 151 que, en casos de violencia de género, el juez o jueza interviniente podrán disponer la detención del imputado cuando la persona haya sido notificada previamente de una medida de protección favorable a la víctima.    

Senado bonaerense: es ley el plan estratégico de parto respetado

En tanto, otro de los textos que venía de la Cámara de Diputados y recibió la luz verde del Senado bonaerense fue el del “Plan Estratégico de Parto Respetado”, que será complementario a la ley nacional de parto humanizado.

La normativa sancionada por la Cámara alta pretende “erradicar la violencia obstétrica” por etapas, lo que incluyen campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud.

La ley de parto respetado prevé la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense con participación de la cartera de Mujeres, de los organismos con incumbencia en la temática, de los colegios profesionales, la comunidad científica, equipos salud y las organizaciones libres del pueblo que vienen trabajando hace mucho tiempo con la temática.

Senado bonaerense: proyectos con media sanción

Por otro lado, dentro del pelotón de iniciativas que recibieron media sanción se destacó una propuesta para que el inmueble ubicado en la localidad de Agustín Ferrari, sea expropiado con destino a título oneroso a la Municipalidad de Merlo con el objetivo de contribuir al desarrollo social y deportivo de la “Asociación Civil Los Pumas de Ferrari” y del “Club Social y Deportivo San Martin”.  

Además, el Senado bonaerense aprobó un proyecto que busca garantizar que toda persona que padezca parkinson acceda al pleno ejercicio de sus derechos. El texto, crea un programa destinado a la investigación, prevención, detección temprana, atención, y tratamiento de las personas que padecen la enfermedad.

Por último, fue aprobada la modificación de la ley 11723 de derecho ambiental, que establece una capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en el ámbito de los tres poderes del Estado bonaerense.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario