viernes, abril 19, 2024

Envío de armas a Bolivia: Sabina Frederic ratificó que “hubo contrabando agravado"

La ministra de Seguridad envió un avance del sumario interno a la Justicia en el que sostiene que “en términos administrativos” se cometió el delito.

Categorías:

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que "en términos administrativos hubo un contrabando agravado de armas" con el envío en noviembre de 2019 de material represivo al golpe de Estado en Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

"Le entregamos al juez Javier López Biscayart que instruye en la causa el avance del sumario interno que nos ha pedido. Nosotros estamos prácticamente convencidos de que en términos administrativos acá hubo contrabando", señaló Frederic.

- Publicidad -

En este sentido, la Ministra de Seguridad nacional explicó que "hubo contrabando porque las municiones no volvieron, porque las municiones no se usaron para la actividad para la que se dijo que se habían enviado”.

Asimismo, la funcionaria nacional recordó que "unas 26.900 municiones aparecieron en un galpón de la policía de Bolivia que habrían llegado además el mismo día, el 13 de noviembre 2019", tras el golpe que derrocó a Evo Morales.

Es preciso mencionar, que el Gobierno nacional será querellante en la causa que se investiga por el envío de municiones a Bolivia a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esta presentación tiene que ver con la decisión del Ejecutivo de ampliar la denuncia por contrabando agravado de material bélico, luego que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, afirmara que en noviembre de 2019 recibieron municiones por parte de Argentina.

- Publicidad -

"Además está la nota de agradecimiento por 40.000 municiones, con lo cual está clarísimo que las llevaron para apoyar el golpe en Bolivia", precisó la titular de la cartera de Seguridad.

Respecto al silencio de parte de los dirigentes de Juntos por el Cambio, Frederic manifestó que “todos tienen la claridad de que se tienen que llamar al silencio y encontrar la manera de dar explicaciones ante la justicia".

En torno al conocimiento del expresidente Mauricio Macri sobre el envío de municiones, la Ministra insistió que "en aquel momento debió estar al tanto porque puso a trabajar a muchas áreas de su gobierno para que esto fuera posible".

 

 

"Esto no pudo haber sido posible solamente con la participación de la exministra Patricia Bullrich y de Gendarmería, sino también con el Ministerio de Defensa, y de los enlaces de la embajada tanto de Gendarmería como del agregado naval de la embajada, y la Aduana”, agregó.

A la vez, Frederic propinó que "cualquiera de los gendarmes que firmó, que está involucrado, cualquiera sabe que eso es un escándalo, es imposible usar esa cantidad de municiones en un procedimiento normal”.

Ante la consulta sobre si existió dinero de por medio en la entrega de material bélico a Bolivia, la titular de la cartera de Seguridad indicó que "no se conoce al menos que haya ingresado a las arcas del Estado nacional".

 

 

El objetivo del Gobierno nacional de Alberto Fernández es poder tener acceso al expediente, conocer qué sucede durante el proceso judicial y estar al tanto sobre las medidas que se podrían tomar al respecto.

Cabe destacar, que la presentación judicial fue realizada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia, Martín Soria y la directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Más Leídas

Destacadas