jueves, junio 20, 2024

La causa por el escándalo del viaje Lago Escondido pasó a Comodoro Py

El juez Eduardo Fara dictaminó que la causa por el escándalo del viaje a Lago Escondido pase a Comodoro Py.

Categorías:

La causa por el escándalo del viaje a Lago Escondido, Río Negro, que tiene como protagonistas a jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, pasará a los tribunales federales de Comodoro Py, según lo determinó el juez de la Cámara Federal porteña, Eduardo Farah.

Anteriormente, la investigación, que se tramitaba en la justicia de Bariloche, ya había tenido un pedido de traspaso hacia las cámaras federales de Comodoro Py, presentado por Pablo Yadarola, el juez del fuero penal, imputado en la causa por ser uno de los que viajaron a la reunión en la estancia del magnate Joe Lewis.

- Publicidad -

Cabe destacar que, además de Yadarola, se encuentran bajo la lupa los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials; el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso licencia, Marcelo D’Alessandro; el exagente de inteligencia, Leonardo Bergroth y el presidente de Mediabit SA, Tomás Reinke.

En la resolución judicial, que envía la causa del escándalo del viaje a Lago Escondido a Comodoro Py, el juez Farah argumentó que “a los fines de determinar la competencia territorial deviene insustancial cuál habría sido el destino previamente pactado y después concretado de aquellos servicios”.

En ese sentido, el documento de Farah argumenta que, a pesar de que “todos los asuntos que se dijeron conectados a los hechos, se sustanciaron o llevaron adelante” en el Lago Escondido, emplazado en la provincia de Río Negro, podrían haberse pactado en cualquier otro lugar del país, incluso en el exterior.

Asimismo, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Agüero Iturbe, recordó el pasado lunes, que la letrada de Bariloche, María Cándida Etchepare, había reseñado en la causa la “existencia de un viaje de lujo en un avión privado” con destino a la estancia del magnate británico Joe Lewis ubicada en Lago Escondido.

- Publicidad -

Además, el argumento utilizado por Iturbe para dictaminar el paso de la causa formulada por el escándalo del viaje a Lago Escondido a Comodoro Py fue que “en modo alguno podría considerarse que el hecho se cometió en el lugar donde aterrizó el avión”.

El escándalo del viaje de Lago escondido y los chats judiciales

Cabe recordar que, el juez subrogante Sebastían Ramos, resolvió recientemente archivar una causa relacionada con el escándalo del viaje Lago Escondido que pesa sobre la mano derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y sobre el ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro que salió a la luz posteriormente.

El argumento de Ramos fue que “no pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal”.

Hasta que se dictaminó la nueva resolución de Farah, se estimaba que este mismo argumento podría ser utilizado por los magistrados que se encuentran bajo investigación para solicitar que se archive el expediente del escándalo del viaje Lago Escondido.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario