La concejala de La Libertad Avanza de Escobar, Sandra de Boeuf, presentó en las últimas horas en el Concejo Deliberante local proyectos de resolución para que el municipio incorpore dos iniciativas presentadas en el Senado bonaerense por el titular del bloque libertario en la Cámara alta, Carlos Curestis.
En primer lugar, de Boeuf busca que el Concejo Deliberante trate el proyecto de Curestis sobre implementar una materia de educación financiera en las escuelas secundarias bonaerenses para “dotar de herramientas a los niños y jóvenes para que aprendan a manejar su dinero, ahorrar y comprendan el valor de la plata”.
“La implementación de un programa obligatorio en todas las instituciones educativas secundarias contribuirá fortalecer la capacidad de los estudiantes para manejar eficazmente recursos financieros y tomar decisiones informadas”, consideró la concejala de Escobar en los fundamentos de su texto.
De acuerdo al proyecto de Curestis, la flamante materia servirá para que los alumnos tengan un aprendizaje de la educación financiera, para que se garantice la enseñanza del uso del dinero y del crédito, para concientizar sobre el uso responsable y sostenible de los recursos monetarios, para adquirir habilidades en la toma de decisiones, y para contribuir en la promoción del emprendimiento y de la cultura del trabajo.
“Este enfoque no solo se alinea con los principios liberales de libertad individual y responsabilidad personal, sino que también promueve una cultura de autosuficiencia y progreso económico, pilares fundamentales para construir una sociedad más libre y próspera. El proyecto marca un avance significativo hacia una educación más completa y relevante, preparando a los jóvenes para enfrentar los retos económicos del futuro con conocimiento y confianza”, señaló de Boeuf.
En ese sentido, la materia de educación financiera estará a cargo del Gobierno bonaerense, que deberá confeccionar un plan de estudio, actualizarlo, concretar convenios de cooperación con Universidades para impulsar la currícula, y realizar un informe anual para evaluar el impacto del programa.
Asimismo, de Boeuf elevó al Concejo Deliberante de Escobar otro proyecto de resolución para apoyar la iniciativa de Curestis que invita a los municipios y al Gobierno bonaerense a adherirse al Régimen de Regularización de Activos, conocido popularmente como la Ley de blanqueo de capitales.
El pasado miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la nueva Ley de blanqueo de capitales propuesto por el presidente de la Nación, Javier Milei, en su Ley Bases. Entre sus puntos, se destaca que los contribuyentes que no tienen sus activos declarados en el país podrán blanquear hasta USD100 mil sin abonar ningún impuesto fijo, y que todos los bienes pasarán a estar dolarizados.
Por esta razón, Curestis apuró un proyecto para que los municipios y Provincia apoye este nuevo marco normativo, que ya tuvo apoyo en la bancada liberal de Escobar. “La Argentina se encuentra en una situación económica de estancamiento y el ingreso de recursos destinados a la inversión resulta determinante para un crecimiento genuino y sostenido a largo plazo”, consideró de Boeuf.
Vale aclarar que, la Ley de blanqueo de capitales fue muy controversial en su momento ya que, mientras el oficialismo libertario la defienda al entender que la normativa atrae inversiones, la oposición está en contra debido a que, en un contexto de ajuste económico, la misma causaría que los que más poder adquisitivo tienen pagarán menos impuestos.