lunes, marzo 4, 2024

Escrutinio definitivo: la Justicia electoral comienza con la apertura de las urnas

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el escrutinio definitivo tendrá inicio el miércoles a las 8 en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Categorías:

Luego de los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones 2021, la Justicia Nacional Electoral dará inicio a las 18 al escrutinio definitivo en gran parte de los distritos del país, mientras que en la provincia de Buenos Aires comenzará el miércoles desde el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el inicio del recuento definitivo de sufragios de las elecciones 2021 será este martes desde las 18 y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el escrutinio definitivo debe darse en las 48 horas siguientes a la finalización de la elección general, y la duración del mismo dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura.

En el caso del distrito bonaerense, el conteo de votos comenzará el miércoles a las 8 en el Pasaje Dardo Rocha, donde fuentes de la justicia electoral de la Provincia estiman concluir el escrutinio definitivo en una semana

En este sentido, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, con lo cual habrá 100 mesas trabajando en simultáneo para el escrutinio definitivo de las elecciones 2021.

En qué consiste el escrutinio definitivo

- Publicidad -

El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Nacional Electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego.

Desde la Justicia electoral, confirmaron que las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.

Cabe mencionar, que  el Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.

En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica:

  • Si el acta fue o no adulterada
  • Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma
  • Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes
  • Si se admiten o rechazan las protestas
  • Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa
  • Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario