sábado, diciembre 4, 2021

Escrutinio definitivo: tres escenarios que cambiarían el reparto de bancas en la provincia

Autoridades de la Justicia Electoral aseguran que los resultados del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires se conocerán entre el lunes y el miércoles que viene.

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires avanza a paso firme y las autoridades electorales estiman que podría finalizar entre el domingo y el miércoles de la semana que viene.

Desde la Justicia Electoral bonaerense precisaron que por el momento el escrutinio definitivo de los votos emitidos en la provincia de Buenos Aires “se desarrolla con absoluta normalidad, todo en orden y de manera prolija”.

El escrutinio definitivo en la provincia concluiría entre el domingo y el miércoles próximo.
El escrutinio definitivo en la provincia concluiría entre el domingo y el miércoles próximo.
- Publicidad -

Las autoridades vaticinaron que el resultado final del escrutinio definitivo se conocerá “entre el domingo y el miércoles próximo”, y no se puede precisar la fecha exacta porque depende de la cantidad de mesas observadas que haya.

En este sentido, hay tres escenarios paralelos en el escrutinio definitivo que podrían llegar a modificar el reparto de bancas en el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense si cambian las tendencias.

Escrutinio definitivo: las dos secciones que podrían cambiar la ecuación

La dirigencia bonaerense se encuentra expectante sobre los resultados del escrutinio definitivo en dos secciones electorales particulares que podrían modificar la composición de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

En la Séptima la diferencia que lo llevó a Eduardo Bali Bucca (Frente de Todos) al Senado bonaerense fue de apenas 800 votos, con varias mesas recurridas y un porcentaje de votos aún por revisar, que podrían dejarlo afuera de la Legislatura.

El escrutinio definitivo podría cambiar la suerte de Kicillof y de Bali Bucca.
El escrutinio definitivo podría cambiar la suerte de Kicillof y de Bali Bucca.
- Publicidad -

Si ese guarismo, en el que confía la oposición de Juntos, se cumpliera, Axel Kicillof perdería la paridad en el Senado bonaerense. De acuerdo a los números provisorios el reparto de bancas quedó 23 a 23, con el escrutinio definitivo podría ser de 24 a 22.

La atención también se focaliza sobre la Tercera sección electoral donde el ahora jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, el camporista Facundo Tignanelli, quedó afuera por 0,04 centésimas.

Escrutinio definitivo. El Frente de Todos hace fuerza por el camporista Facundo Tignanelli.
Escrutinio definitivo. El Frente de Todos hace fuerza por el camporista Facundo Tignanelli.

Se trata de una de las espadas de Máximo Kirchner en la Legislatura bonaerense. La estrategia del peronismo es pelear voto a voto en el escrutinio definitivo con la candidata de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos.

El Frente de Todos quiere sí o sí a Tignanelli en la banca. Se trata de uno de los armadores de la política legislativa, encargado de la rosca, y custodio de la caja del bloque peronista.

Escrutinio definitivo: Randazzo pelea por una banca

Según el escrutinio provisorio, Juntos y el Frente de Todos obtuvieron 15 bancas cada una, con una diferencia de votos del 1,28 por ciento; mientras que Avanza Libertad logró tres y el Frente de Izquierda Unidad, dos.

Hasta el momento, el frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo obtuvo el 4,37 por ciento de los votos (unos 382.445 sufragios) que no alcanza para asegurarse una banca, aunque fuentes de ese espacio señalan que tienen certificado que superaron el piso.

“Para tener la certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo”, sostuvo en las últimas horas el exministro de Transporte de la Nación, dejando entrever un cambio de tendencia.

Escrutinio definitivo: el proceso de revisión de votos

El escrutinio definitivo en la provincia comenzó el miércoles pasado en La Plata.
El escrutinio definitivo en la provincia comenzó el miércoles pasado en La Plata.

Los apoderados del Frente de Todos, Juntos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda Unidad, Vamos Con Vos y Más Valores, con calculadora en mano revisan en el escrutinio definitivo las actas de las 36.917 mesas de votación de la provincia de Buenos Aires.

En caso de no coincidir los números volcados en las actas con las planillas entregadas por los fiscales partidarios se pedirá la apertura de las urnas para analizarlos caso por caso durante el escrutinio definitivo.

Además, se revisarán los 98 mil votos nulos y de los 8.214 votos recurridos, impugnados, comandos y de los residentes en el exterior que podrían modificar el resultado final de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

Escrutinio definitivo: cómo es el operativo de recuento de votos

Escrutinio definitivo. Hay tres escenarios que podrían modificar el reparto de bancas en la provincia.
Escrutinio definitivo. Hay tres escenarios que podrían modificar el reparto de bancas en la provincia.

El conteo de votos del escrutinio definitivo comenzó el miércoles de esta semana y continuó todos los días de esta semana en el pasaje Dardo Rocha de La Plata ubicado en calle 50 entre 6 y 7, con un total de 100 mesas funcionando en simultáneo.

Para acelerar el proceso del escrutinio definitivo, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, incrementó 50% la cantidad de mesas respecto de las PASO de septiembre, cuando se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

Se tratan de jornadas intensas para los empleados de la justicia electoral, apoderados y representantes de partidos políticos que se encuentran abocados al escrutinio definitivo diariamente entre las 8 y las 18 horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario