miércoles, octubre 27, 2021

Escrutinio provisorio: afirman que el conteo será “más lento que de costumbre”

Lo confirmó la Ministra de Gobierno bonaerense, y prometió que estarán los primeros resultados a partir de las 11 de la noche.

Categorías:

El Gobierno bonaerense confirmó que el escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo será “más lento que de costumbre” debido a los protocolos sanitarios que rigen para evitar contagios de coronavirus en las elecciones 2021.

Así lo aseguró la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García, quien explicó que habrá demoras para conocer los primeros resultados de la votación de este fin de semana, que "estarán aproximados a partir de las 11 de la noche".

"Pedimos paciencia, porque será una elección lenta. Hay que registrar las autoridades de mesa, certificar su identidad y garantizar todas las normas del protocolo de cuidado”, enfatizó la funcionaria respecto de la jornada electoral.

En ese sentido, García adelantó que “no podrán ingresar muchas personas” a los cuartos oscuros a realizar el escrutinio por cada mesa electoral, “con lo cual se va a lentificar el proceso".

En cuanto a la votación en las PASO, la funcionaria contó que en "estos últimos días se viralizó un audio con cuestiones falsas como que si se pega el sobre, el voto va a ser impugnado", por lo que puntualizó que "de ningún modo es así".

"Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) se recomienda no pegarlo, por el COVID-19, por una cuestión sanitaria, y que se ponga la solapa dentro del sobre y se meta en la urna", explicó.

En esa línea, la Ministra de Gobierno bonaerense manifestó que a pesar de las recomendaciones de la CNE, al momento del conteo "no será impugnado el voto de quien decida pegarlo".

 

Protocolo elecciones provincia de Buenos Aires

 

A la par, la funcionaria bonaerense remarcó que la elección "se desarrollará bajo los cuidados y protocolos necesarios en el marco de la pandemia" de coronavirus, lo que incluirá -entre otros aspectos- el uso de alcohol en gel y distanciamiento entre los electores.

En ese aspecto, García detalló que como la provincia de Buenos Aires cuenta con 6.100 establecimientos de votación se recomienda "que los votantes busquen con anticipación, entre hoy y mañana, dónde sufragan".

"Quizá no les tocó en la escuela de siempre sino en otra. Vayan a votar con barbijo y alcohol. En las escuelas habrá, por si alguien se lo olvida. Las colas serán fuera de las escuelas, no en los patios o pasillos", apuntó la Ministra.

 

 

En ese contexto, la funcionaria sugirió "que los votantes vayan solos", pero aclaró que "quienes no puedan dejar a sus hijos en otro lado, obviamente no tendrán problemas" al momento de ingresar a sufragar.

En tanto, García recordó que las personas "muy mayores" o que tengan "una condición sanitaria preexistente" que sea riesgosa para el coronavirus, deberán decirle al delegado sanitario.

El delegado sanitario es una nueva figura electoral que estará presente en cada establecimiento de votación para ordenar las filas de votantes, y ayudará a los "que tienen prioridad y que no pueden estar tres horas en la cola por ser de riesgo".

Finalmente, la Ministra de Gobierno afirmó que "las personas que tienen coronavirus o hayan sido contactos estrechos de un caso positivo deben estar aisladas”, y evitar acercarse a los espacios de votación.

Más Leídas

Destacadas