martes, julio 5, 2022

Escuelas bajo cero: el Gobierno bonaerense advirtió que se realizaron 1500 obras

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, expresó que "en la mayoría de las escuelas donde hay problemas de gas, hay obras”.

Categorías:

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró que el Gobierno bonaerense está trabajando para resolver la falta de gas que padecen varias escuelas de algunos distritos y precisó que la gestión realizó 1.500 obras desde que asumió Axel Kicillof en diciembre de 2019.

En medio de la ola de frío que transita la provincia de Buenos Aires, Sileoni reconoció que “hay un problema importante de gas que estamos trabajándolo para que ojalá sea el último año con estas dificultades”.

- Publicidad -

“No voy a justificar que no hay problemas, voy a decir que son 11 mil edificios escolares, hemos intervenido una gran cantidad, pero en la mayoría de las escuelas donde hay problemas, hay obras”, remarcó el funcionario bonaerense.

En el marco de la ola de frío, Sileoni reconoció que "hay un problema importante de gas que estamos trabajándolo".
En el marco de la ola de frío, Sileoni reconoció que “hay un problema importante de gas que estamos trabajándolo”.

En ese sentido, Sileoni precisó que desde 2019 se realizaron “1.500 obras de gas” en establecimientos educativos bonaerenses y aseguró que a principios de año se invirtieron “más de $300 millones a inicio de este año para que los Consejos Escolares puedan prender las estufas una vez llegadas las bajas temperaturas”.

Las declaraciones del titular de la cartera educativa se dan en consonancia a las múltiples quejas de la comunidad educativa, como así también de gremios y legisladores, sobre la falta de gas en distintas escuelas de varios distritos bonaerenses.

En este marco, la diputada provincial de JuntosNatalia Dziakowski, solicitó un pedido de audiencia con las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación en búsqueda de una respuesta a la grave situación que atraviesan una veintena de escuelas bonaerenses que debieron suspender sus clases, recortar los horarios o retomar la modalidad virtual producto de no tener la infraestructura en condiciones para soportar la ola de frío.

- Publicidad -

De esta manera, la solicitud de Dziakowski fue ingresada a primera hora de este miércoles a la cartera educativa con destino al despacho del director de Infraestructura Escolar bonaerense, Juan Martín Zabaleta.

Necesitamos una respuesta urgente porque el frío extremo es hoy, el Gobierno provincial se debe hacer cargo de esta situación; ya no hay tiempo para dilaciones. No podemos seguir perdiendo días de clases”, sostuvo la diputada del GEN en diálogo con Diputados Bonaerenses.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, en Bahía Blanca hay media decena de escuelas con suspensión de clasesrecorte de horarios o protestas en marcha, a las que se suman diez de la ciudad de La Plata, y otro puñado de los partidos de MerloQuilmes y Escobar, lo que afectaría por lo menos a un millar de alumnos de la provincia de Buenos Aires.

“Es un universo es tan grande que todavía hay muchas obras no terminadas. En varias escuelas, están las obras avanzadas y en otras no podremos resolver este año la situación. En esos casos, estamos pensando en distribución de estufas eléctricas”, adelantó.

Las escuelas bonaerenses reclaman la falta de calefacción y mantenimiento de los edificios en el marco de una ola de frío a nivel nacional.
Las escuelas bonaerenses reclaman la falta de calefacción y mantenimiento de los edificios en el marco de una ola de frío a nivel nacional.

Además, el titular de Cultura y Educación bonaerense detalló que, entre los problemas que existen sobre el gas en las escuelas, aparecen “obras terminadas donde necesitamos que las estufas las prendan gasistas matriculados, ya que ya no las prenden más los auxiliares”.

En esa línea, Sileoni indicó que luego del episodio vivido en agosto de 2018 en la Escuela 49 de Moreno, cuando dos trabajadores de la educación fallecieron a causa de una explosión en la caldera, se cambió “el modo el modo en que se tratan estos temas, lo cual exige ahora una enorme cantidad de recaudos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario