jueves, marzo 28, 2024

Espionaje ilegal: autorizan a Macri a pasar 23 días en el verano europeo

La Justicia autorizó a Mauricio Macri a un nuevo viaje al exterior. Estará entre el 5 y el 28 de julio en Francia y Suiza.

Categorías:

La Justicia autorizó al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, a un nuevo viaje al exterior, en esta ocasión a Francia y Suiza en julio próximo, en el marco de la causa en la que está procesado por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Mientras Macri se encuentra fuera del país desde ayer hasta el 3 de julio visitando los países centroamericanos de Puerto Rico y a República Dominicana, el juez federal Julián Ercolini otorgó un nuevo pedido para que el expresidente salga del país rumbo a Europa.

- Publicidad -

Este nuevo destino de Macri, Francia y Suiza, será uno de los viajes más largos a los que fue autorizado el expresidente, ya permanecerá fuera del país entre los el 5 y el 28 de julio próximos, es decir 23 días.

Autorizan a Macri a viajar por 23 días a Suiza y Francia.
Autorizan a Macri a viajar por 23 días a Suiza y Francia.

Macri durante los primeros 865 días desde su presidencia realizó 136 vuelos oficiales entre cabotaje y exterior, es decir casi uno por semana. Y ahora, desde que está procesado por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, se convirtió en un verdadero trotamundos, ya que fue autorizado para salir del país nueve veces en lo que va del año.

Hace 10 días, mientras Macri llegaba de Qatar y ArabiaErcolini autorizó su salida a Puerto Rico y a República Dominicana y hoy mientras realiza su octavo viaje al exterior en lo que va del año, el juez de la causa le da vía libre para pasar 23 días en el verano europeo.

- Publicidad -

Su paso por el verano de Europa ya es una tradición. En 2020, a pesar de la pandemia, el ex presidente estuvo un mes en el Viejo Continente donde dividió sus estadías entre Francia y Suiza, como lo hará en esta oportunidad. En 2021, durante julio Macri se instaló en España para presentar su libro, Primer tiempo, en distintas ciudades del país ibérico y pasó una semanas de vacaciones.

La bitácora de viajes de Macri en estos meses como procesado en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan incluyó varios días en Italia participando de un torneo de Bridge y tres estadías en Estados Unidos en las cuales fue a dar charlas y hasta tuvo encuentros con el expresidente de ese país Donald Trump.  

En otras ocasiones Macri fue autorizado a viajar a países cercanos como Uruguay a Brasil. Pero también pudo ir a Qatar y Arabia donde cumplió con actividades correspondientes a su rol dentro de la fundación FIFA.

En este caso, como en cada uno de los viajes, 48 horas antes de su retorno al país Macri deberá informar fecha hora y vuelo de regreso, a la vez que fue notificado que deberá “retornar en caso de que el proceso lo requiera de manera anticipada”.

Espionaje ilegal: la situación de la causa judicial

La situación de Macri en esa causa judicial por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan es revisada por la Sala I de la Cámara Federal porteña que tiene que decidir si confirma o revoca el procesamiento.

Semanas atrás, una de las querellas de los familiares de tripulantes de submarino ARA San Juan planteó la recusación del fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, que en esta causa pidió que se anule el procesamiento del expresidente Macri por espionaje ilegal y en otra reclamó que se lo deje de investigar para no socavar la investidura del exmandatario.

 “La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad y imparcialidad del Agente del Ministerio Público que pretendo apartar”, sostuvo la abogada Carreras.

La letrada citó un dictamen que presentó Agüero Iturbe semanas atrás en la causa en la que debían investigarse las reuniones que el expresidente mantuvo con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, donde el fiscal sostuvo que no había elementos para sospechar que en esas reuniones se hubiese influido de forma indebida a los magistrados.

“Podemos probar desde esta querella, que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo. No lo dice esta querella, no es producto de hipótesis, surge de la confesión del fiscal, quien dejó por escrito cuál es su temperamento, cuál será su temperamento, en casos donde esté en jaque el ex presidente de la Nación Mauricio Macri“, enfatizó la abogada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario