martes, noviembre 29, 2022

Estatales bonaerenses tendrán un aumento extra del 20% y llegarán a un 94% anual

El Gobierno anunció otro 20% de aumento para los estatales bonaerenses, que se cobrará en octubre, noviembre y diciembre. La suba acumulada anual llegará a un promedio del 94%.

Categorías:

Los trabajadores estatatales bonaerenses los primeros días de noviembre, con el sueldo de octubre, cobrarán un 8% de aumento salarial, producto del acuerdo al que llegaron los gremios con el Gobierno de Axel Kicillof este lunes, de avanzar con una suba escalonada del 20%, a pagar en tres cuotas, que se sumará al 74% previsto, lo que lleva la paritaria anual a un promedio de 94%.

En concreto, el entendimiento que rubricaron en las primeras horas de la mañana los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses con el Ejecutivo, da cuenta de un 8% de incremento en octubre, igual monto en noviembre y un 4% promedio para diciembre (variará de acuerdo al sector), que seberá sumar al 10% que estaba previsto para el último mes del año según el acuerdo paritario original.

- Publicidad -

De esta manera, el refuerzo salarial otorgado por el Gobierno por el deterioro constante del poder de compra de los asalariados, será de un 20% (8 puntos en octubre, otros 8 en noviembre y un refuerzo en diciembre según el sector), que se deberá sumar al 74% que estaba estipulado para todo el 2022, lo que empujará la paritaria anual a un promedio del 94%, en momentos donde la inflación no cede. Asimismo, se acordó que en diciembre las partes se volverán a sentar.

Estos porcentajes permitirán llegar a diciembre con un aumento de piso promedio del 94% para el conjunto de los estatales bonaerenses, que en el caso de los auxiliares de la educación se transforma en un 97%, en los trabajadores de la salud en un  95% y en la administración central en un 90.

“En esta negociación nos planteamos como organización la necesidad que el aumento salarial se efectivice en octubre, noviembre y diciembre, objetivo que hemos alcanzado. Es muy importante que haya reapertura de paritarias en diciembre para que los salarios queden por encima de la inflación en ese mes. Este es el piso, ya que va a haber un nuevo aumento ese mes”, explicó el secretario general de ATE Provincia, Oscar “Colo” de Isasi.

El Gobierno bonaerense además confirmó que “a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares por los estatales bonaerenses subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre” y que “los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo”.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que trascendió en la reunión de este lunes en la Gobernación de La Plata, de la cual formó parte el gobernador Axel Kicillof, estuvieron presentes los gremios de los estatales bonaerenses ATE, UPCN, FEGEPPBA, los judiciales de la AJB, los maestros del Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Amet, Sadop, Udocba y Uda) y los médicos de la CICOP, entre otros que respaldaron el anuncio de un 20% de aumento extra para el último tramo del año.

La reunión con los sindicatos de los estatales bonaerenses tuvo su desarrollo junto al ministro de Hacienda, Pablo López, sus pares de Trabajo, Walter Correa; de Hacienda, Pablo López; y de Educación, Alberto Sileoni en la Casa de Gobierno, en La Plata.

Estatales bonaerenses: la palabra del Gobierno

Después del acuerdo del 20% de aumento salarial para los estatales bonaerenses, Kicillof recmarcó que se trabajó “de forma muy intensa junto a los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que no pierdan poder adquisitivo”.

“Estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores. Impulsamos grandes transformaciones en materia de salud, educación y seguridad, reconociendo al mismo tiempo el gran esfuerzo que realizan los trabajadores para brindar mejores prestaciones y respuestas a las necesidades de los bonaerenses”, sostuvo el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, sostuvo que con los estatales bonaerenes “el diálogo es permanente” y remarcó que la suba significa un “esfuerzo muy grande del área económica de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el titular de Hacienda, Pablo López, dijo que se viene trabajando “para que, en un año complejo, con un contexto internacional con mucha incertidumbre, el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos de la Provincia no se vea resentido”. “Tenemos un compromiso con la recomposición salarial de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y lo demostramos con decisiones concretas”, sostuvo sobre el aumento para los estatales bonaerenses.

A su turno, Sileoni enfatizó que “ha sido una reunión muy movilizadora, en la que se reflejó el entendimiento al que hemos llegado las dos partes”. “Debemos reconocer la comprensión de las organizaciones gremiales de la educación, que desde un principio han acompañado a una gestión que se caracteriza por la escucha y por respetar el valor de la palabra”, señaló.

Estatales bonaerenses: cómo varió la paritaria

Los gremios que concentran a los trabajadores estatales bonaerenses y el Gobierno de Kicillof debieron sentarse varias veces en lo que va del año para emparchar el acuerdo paritario firmado a comienzos de 2022 frente a la escalada de la inflación, que en lo que va del año ya acumula una suba del 66,1%, cifra ampliamente superada en el sensible rubro de los alimentos.

De esta manera, la Provincia y los sindicatos de los estatales bonaerenses en los albores del 2022, en febrero pasado, firmaron un entendimiento que contempló un incremento del 42% anual, pero luego en mayo debieron elevarlo al 60%. Posteriormente, en septiembre debieron adicionarle otro 10% y ahora en octubre otro 20%. Con estos montos, la paritaria anual de los estatales bonaerenses acumulará un 94% de aumento promedio.

Los estatales bonaerenses acumularán un 94% de aumento anual.
Los estatales bonaerenses acumularán un 94% de aumento anual.

Vale recordar que en las últimas semanas los gremios de los estatales bonaerenses venían presionando al Ejecutivo de Axel Kicillof para que se concretara una reunión paritaria para armonizar los aumentos salariales con los índices inflacionarios que siguen en franco ascenso, pese a algunas medidas que tomó el Gobierno.

El viernes pasado, representantes del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires habían mantenido reuniones informales con los gremios ATE, UPCN y FEGEPPBA, que nuclean a los estatales de la ley 10.430 (administración pública bonaerense), y con los del Frente de Unidad Docente, para avanzar el acuerdo salarial anunciado este lunes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario