jueves, agosto 18, 2022

Estatales bonaerenses: “En julio estamos perdiendo 9 puntos contra la inflación”

Estatales bonaerenses volvieron a pedirle al Gobierno bonaerense la reapertura de paritarias. Denuncian que en julio perdieron 8 puntos contra la inflación.

Categorías:

Mientras los estatales bonaerenses este 1 de agosto comienzan a percibir el tercer tramo del aumento otorgado por Axel Kicillof, desde a ATE volvieron a solicitar que el Gobierno convoque a una nueva mesa salarial para “garantizar que los salarios no pierdan a manos de la inflación“.

Según explicó el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, en agosto los estatales bonaerenses percibirán el aumento de julio, con una suba acumulada de 36%, mientras que según las proyecciones “la inflación acumulada a julio rondará el 45%”.

- Publicidad -

Nuestros salarios comienzan a perder poder adquisitivo”, se quejó el referente de los estatales bonaerenses, sobre los nueve puntos de retraso que registrarían los salarios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

La organización sindical se expresó a partir de una carta enviada a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, en la que le explicaron que “los estatales del Estado provincial hoy empiezan a quedar por debajo del proceso inflacionario imperante“.

Vale mencionar que los estatales bonaerenses reclaman la revisión sobre el acuerdo vigente de la suba salarial del 60% que Kicillof dio para todos los trabajadores en mayo, a cobrarse en cinco cuotas.

Las dos primeras cuotas (marzo y mayo) ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, mientras que el tramo del 10% de aumento de julio se cobrará en estos primeros días de agosto, con el consecuente desfasaje con el incremento inflacionario.

- Publicidad -

En tanto, quedan para lo que resta del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023), pero los estatales bonaerenses denuncian que el acuerdo propuesto por Kicillof quedó desfasado con la suba inflacionaria.

El pedido de reapertura de paritarias, es motivado la inflación que no deja de crecer. Con 5,3% en junio, una acumulada en 2022 de 36,2% y una variación interanual del 64%, los estatales bonaerenses consideran que es oportuno disparar la cláusula de monitoreo de la inflación.

Los estatales bonaerenses reclaman la reapertura paritaria frente a la perdida del poder adquisitivo.
Los estatales bonaerenses reclaman la reapertura paritaria frente a la perdida del poder adquisitivo.

En ese marco, De Isasi, resaltó que “se modificó la pauta inflacionaria que sirvió de base para llegar a un acuerdo salarial hace unos meses, apelamos a que se convoque a las organizaciones sindicales a nueva Mesa Técnica Salarial para corregir el acuerdo original”.

Además, en un comunicado difundido por ATE, el dirigente bonaerense remarcó la necesidad de que se continúe “en el camino de la recuperación salarial, tal el espíritu del acuerdo original”, por lo que subrayó que es el “momento que el Gobierno provincial convoque a la mesa técnica salarial”.

Los estatales bonaerenses no son el único sector que reclamaron a Kicillof la reapertura de las paritarias. Los judiciales bonaerenses, docentes bonaerenses y médicos bonaerenses también exigieron lo propio al Ministerio de Trabajo.

Todos los sectores que representan a los trabajadores estatales bonaerenses reclaman que se equipare la perdida adquisitiva con al menos un 10% de aumento en un tramo intermedio a los acordados en la paritaria original que otorgó el 60% a todos los empleados en cinco cuotas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario