viernes, mayo 17, 2024

Estatales bonaerenses piden a Kicillof la reapertura de paritarias

Los estatales bonaerenses reclamaron la apertura de paritarias para definir los aumentos de abril. Desde el gobierno de Kicillof adelantaron que difícilmente la suba le gane a la inflación.

Categorías:

En el marco de revisión mensual de salarios acordada a principios de este año, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires solicitó este martes al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de paritarias.

A través de una carta enviada al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, el gremio que nuclea a los estatales bonaerenses remarcaron la necesidad de un aumento “para sostener el salario de los trabajadores del estado, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno nacional de Javier Milei”.

- Publicidad -

En ese sentido, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, reconoció que difícilmente el aumento correspondiente a abril supere a la inflación mensual, tal como ocurrió en la última paritaria. “La Provincia sufre los ajustes discrecionales y arbitrarios llevados a cabo por el ejecutivo nacional a quien no le importan los trabajadores”, sostuvo.

Asimismo, funcionarios del Ejecutivo provincial mantuvieron en las últimas horas una reunión informativa en el Ministerio de Economía con representantes de gremios de estatales bonaerenses para poner sobre la mesa, previo a la negociación paritaria, el estado de situación de las arcas de Gobernación.

Según precisaron desde la cartera conducida por Pablo López “se entró en una zona de dificultades económicas” con la reducción los fondos coparticipables y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por lo que plantearon que la prioridad no será el aumento por encima de la inflación, sino que será el pago de salarios y aguinaldo a los docentes y estatales bonaerenses.

Si bien reconocieron el “sinceramiento de la situación”, varios gremios de estatales bonaerenses le habrían pedido a López que avance en la judicialización de los reclamos por los fondos constitucionales que cortó el Gobierno nacional. “Necesitamos que los intendentes e intendentas estén con el pueblo y se pongan al frente del reclamo”, adelantaron desde ATE bonaerense.

- Publicidad -

“Vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”, añadió Arévalo, tras el pedido de reapertura de paritarias.

Dentro del pedido, el gremio de los estatales bonaerenses también plantearon la continuidad de las mesas técnicas acordadas, con el objetivo de “seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial”.

En lo que va del año, los estatales bonaerenses recibieron un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero y un 13,5% acordado en la última reunión para marzo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario