Luego de los insistentes pedidos, los gremios que nuclean a los trabajadores estatales y docentes bonaerenses se reunieron con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reabrir la paritaria debido a la fuerte caída del poder adquisitivo producida por la escalada inflacionaria.
En este sentido, el Ejecutivo provincial decidió activar las cláusulas de “monitoreo” o “seguimiento” que acordó con los estatales y docentes bonaerenses meses atrás cuando rubricaron la paritaria para este año y se comprometió a elaborar una oferta salarial que presentará en los próximos días.
De esta forma, representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le presentaron esta mañana al Ejecutivo provincial una lista de reclamos mientras que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hizo lo mismo por la tarde.
En rigor, ambos sectores quedaron a la espera de un nuevo encuentro con autoridades del Gobierno provincial aunque, todavía, no se confirmó cuándo se llevará a cabo.
“Fuimos convocados a la paritaria de la ley 10.430 en función de lo que se había acordado en marzo, que si la inflación superaba los porcentajes firmados el gobierno provincial debía convocar a una nueva negociación colectiva”, sostuvo la secretaria adjunta de ATE, Vanina Rodríguez.
En este contexto, la representante de los estatales bonaerenses afirmó que “instamos a que a la brevedad y con una propuesta positiva para los estatales seamos convocados a discutir la recuperación salarial”.
En tanto, desde el FUDB, que nuclea a AMET- FEB- SADOP SUTEBA y UDOCBA, exigieron que “tras la disparada inflacionaria del mes de marzo se dé cumplimiento con carácter de urgente a la Cláusula de Seguimiento y Recuperación firmada en el último acuerdo paritario de este año”.
“Es necesario que se tome como referencia la inflación en alimentos, ya que los docentes gastan gran parte de sus ingresos en cubrir la canasta alimentaria y se espera que el Gobierno provincial avance en una respuesta”, manifestaron los representantes de los docentes bonaerenses.
Cabe señalar que, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses pusieron sobre la mesa diversas demandas vinculadas al impactante aumento de los precios durante los primeros tres meses del año.
Es que, el primer aumento que recibieron los estatales bonaerenses en marzo pasado (16%) ya fue superado por la inflación del primer trimestre (16,1%), por lo que los trabajadores salieron a reclamar una equiparación de los salarios, tal como se había acordado en febrero.
En tanto, el entendimiento del Gobierno de Axel Kicillof con los docentes bonaerenses contempló paritaria con una suba cercana al 42% a ejecutarse en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.
Cabe destacar que, no se esperaba que la reapertura de la paritaria se diera a los dos meses del primer incremento salarial de 2022. Sin embargo, la crisis económica que disparó la suba inflacionaria obligó a los gremios a salir nuevamente a la cancha.
En este marco, los sindicatos que representan a los estatales y docentes bonaerenses discutieron sobre tres escenarios posibles: adelantar las cuotas previstas en el acuerdo paritario, aumentar los porcentajes de los tres tramos, o disponer de un monto extra a modo de refuerzo.
A pesar que los gremios pretenden tener una solución en la primera quincena de mayo (antes que se liquiden los sueldos), desde la gestión de Kicillof no dieron garantías que eso suceda.
Es más, se baraja la posibilidad de que el Gobierno bonaerense recién convoque a los estatales y docentes bonaerenses después que se conozca el índice de inflación de abril, el cual se difundirá alrededor del 12 de mayo.