lunes, mayo 16, 2022

Estatales presentan una ley de movilidad para las asignaciones familiares en la provincia

La iniciativa fue acercada al gobierno de Axel Kicillof para equiparar el desfasaje que tiene la Provincia en relación a los aportes de la Nación.

En medio del parate económico por la pandemia de coronavirus (Covid-19), desde el Sindicato de Trabajadores del Estado (ATE) presentaron ante el Poder Ejecutivo Provincial su proyecto de ley de actualización y movilidad para las asignaciones familiares en el ámbito de la administración pública provincial.

Dicho proyecto busca adecuar los valores y topes provinciales a lo que hoy estipula el Estado Nacional para sus trabajadores. Desde el sector, denunciaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal se dejaron estancados los aportes para los sectores vulnerables.

- Publicidad -

Sin duda Vidal buscaba imitar la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires donde el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta abona una irrisoria asignación por hijo de solo $270”, explicó el representante de los estatales, Rubén Schaposnik.

Hoy en día el Estado Nacional paga una asignación por hijo de $3.293 a familias con ingresos hasta $51.037 mientras la Provincia por el mismo concepto solo abona $2.030 con ingresos familiares de hasta $27.401.

El desfasaje se acrecienta aún más cuando solo se abona $1.188 para salarios de $27.401 a $40.190; una asignación de $715 para sueldos de $40.001 a $46.400) y $366 pesos para quienes cobran $46.400 pesos en adelante.

En este sentido, el dirigente sindical indicó que “es importante revertir este proceso y seguir el camino de recuperación y ampliación de derechos como se viene dando con el pase a planta de los contratados”.

- Publicidad -

 

 

En rigor, desde el inicio del gobierno de Axel Kicillof se avanzó en la regularización de casi 15 mil trabajadores estatales. De ellos, 638 habían quedado pendientes de años anteriores, al mando de Juntos por el Cambio.

Asimismo, se avanzó con 3.724 que estaban bajo la modalidad de locación de servicio –monotributistas- que ingresaron bajo el paraguas de la emergencia administrativa sancionada en el Gobierno anterior.

 

 

En tanto, también se confirmó el pase a planta de la totalidad de los becarios del Ministerio de Salud, son 1.909, y el avance de 8.708 designaciones pendientes de la carrera hospitalaria.

En este último pelotón se trata de 3.849 designaciones habían quedado pendientes, la apertura de 2.894 concursos y la incorporación de 1.966 nuevos trabajadores de  la carrera hospitalaria. Se trata de un universo total de 14.979 empleados del estado.

 

 

En este marco, desde ATE esperan dar el primer paso hacia la equiparación de las asignaciones familiares, para luego iniciar una ronda de presentaciones en la Legislatura bonaerense y avanzar en la creación de una herramienta legal que permita afianzar esta movilidad como derechos adquiridos de los trabajadores estatales.

 

Más Leídas

Destacadas