sábado, abril 20, 2024

Con cheque en mano, exigen que Kicillof devuelva la coparticipación de La Matanza

El intendente Diego Valenzuela y el diputado nacional Martín Tetaz reclamaron con una gigantografía de un cheque que devuelvan parte de la coparticipación de La Matanza.

Categorías:

Con una llamativa gigantografía de un cheque por el valor $70 mil millones, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela junto al diputado nacional Martín Tetaz le exigieron al gobernador Axel Kicillof que devuelva parte de la coparticipación de La Matanza por la sobreestimación poblacional del censo 2010.

Se trata de un nuevo capítulo del conflicto de intereses que despertaron los resultados provisorios del censo 2022, por la diferenciaentre la proyección del censo 2010 en La Matanza y elrelevamiento del año pasado. La cifra,representa casi 540.000 habitantes menos que los proyectados de manera oficial.

- Publicidad -

Desde la oposición vienen denunciando que el municipio que comanda el intendente del peronismo Fernando Espinoza fue favorecido durante los últimos 12 años con recursos coparticipables superiores a los que le correspondían por medio de una “manipulación” del número poblacional en el Censo 2010.

Alguien tiene que pagar por haber adulterado un documento público y por haberse robado la plata que no le correspondía. O lo resuelven administrativamente por la buenas o termina en la Justicia con una imposición y con las cuentas de La Matanza embargadas”, advirtió Tetaz, frente a Casa de Gobierno.

- Publicidad -

En números, la población de La Matanza fue de 1.775.816 habitantes en el año 2010, mientras que en el Censo del año 2022 fue de 1.837.774, cuando la proyección era de 2.374.149 para el año pasado. Esa diferencia poblacional, al día de la fecha, se tradujo en fondos coparticipables por $70 mil millones que habría recibido el distrito de forma indebida.

En este sentido, el intendente Valenzuela que en abril de 2022 interpuso una denuncia judicial para que se investigue el Censo 2010 por “las evidentes inconsistencias” advirtió que “esto mantiene en un clima de incertidumbre e injusticia a los 134 municipios perjudicados, que además son el primer mostrador de la democracia y de la gestión pública”.

“La coparticipación a los municipios depende en un 36% de la población, con lo cual el dinero se estuvo repartiendo mal durante años y se lo sigue haciendo erróneamente, al no actualizar el Gobierno provincial los coeficientes”, sostuvo Valenzuela este lunes desde Casa de Gobierno.

En el pedido público para que el gobernador Kicillof intervenga frente a los datos de los censos 2010 y 2022, Valenzuela y Tetaz solicitaron que se abra una mesa de negociación para ver cómo se devuelve el dinero que se fue acumulando en la última década. Además, de la actualización del régimen de coparticipación (CUD) en base a la actualización de los datos de la población en los 134 municipios bonaerenses.

“Necesitamos gestionar con la verdad, con los datos claros y oficiales del Censo 2022. Por eso hemos venido a pedirle al Gobernador que no demore una solución. No alcanza con corregir de ahora en adelante. Hay que revisar y compensar los últimos 12 años”, concluyó Valenzuela.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario