Tras el registro de 20,6% en enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes los datos de la inflación del segundo mes del año, el cual tendría una desaceleración al ubicarse aproximadamente en 15%, lo que llevaría el acumulado interanual a más 260%.
Según precisaron las consultoras privadas, el aumento de la inflación de febrero continuará la tendencia preocupante de los últimos cuatro meses a causa de la crisis económica del último tramo de gestión de Alberto Fernández y las medidas de ajuste de Javier Milei que, entre otras cosas, devaluó un 110% el tipo de cambio oficial.
Con un consenso por una menor marcha en la suba de precios en relación con enero, pero con diferencias en el grado de esa merma, las consultoras pronosticaron que la inflación de febrero se ubicaría entre el 14 y el 16%.
En ese sentido, la inflación de los trabajadores, que elabora mensualmente la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo, estimó un 15,8% de aumento en el índice de precios al consumidor (IPC).
En la misma línea, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinan una inflación del 15,8% para febrero, del 8,5% y un acumulado para fines de 2024 de 210%, un número similar al total de 2023.
Por su parte, el Relevamiento de Precios Minoristas de la consultora Eco Go, pronosticó la inflación del segundo mes del año en 15,9%, principalmente impulsada por la suba de tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, las mediciones de la Fundación Libertad y Progreso estimó la cifra más alta de inflación para febrero, al alcanzar el 16,8%, con lo cual el IPC acumularía una suba de 40,9% en los primeros dos meses del año.
“A partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023“, indicaron desde la consultora.
Durante una entrevista televisiva, el presidente de la Nación, Javier Milei, valoró la desaceleración de la inflación en febrero, pero anticipó que en marzo habrá un rebote. “Ese mes tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída”, añadió.
Asimismo, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió este lunes con los representantes de las grandes cadenas de supermercados para explicar su visión del plan económico y reclamar por la “presentación” de los precios al consumidor que aparecen en las góndolas.
En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda expresó que hubo “coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el INDEC”.