martes, septiembre 27, 2022

Fake news: científicos desmienten que la leche materna “mate” al coronavirus

Diferentes medios dieron a conocer un trabajo que no fue revisado por otros especialistas que sugiere que la leche materna puede inactivar la nueva cepa.

Categorías:

Diversos medios de comunicación difundieron que la leche materna “mata” a la cepa del coronavirus, bloqueando la adhesión viral, la entrada y la replicación viral en las células.

Según los científicos y especialistas que componen la plataforma CONFIAR se trata de un trabajo “que aún no fue revisado por pares”, por lo que desmintieron la información.

- Publicidad -

 

¿Por qué es falso que la leche materna “mate” al COVID-19?

 

  • En un estudio preliminar, realizado en un laboratorio, se vio que la leche materna de mujeres sanas (sin defensas para el nuevo coronavirus) era capaz de impedir que las células se infectaran con un virus (distinto al coronavirus), que tiene la proteína Spike o espiga, que es la vía de entrada del coronavirus a las células. El estudio sugiere que algún componente de la leche materna aún no identificado podría inactivar al virus.

 

  • En ningún caso esto prueba que la leche materna inactiva a todas las cepas del coronavirus ni que sea eficaz como tratamiento de COVID-19. No se probó que la leche materna, o sus componentes, inactiven al nuevo coronavirus.
- Publicidad -

 

  • Además, este estudio no cuenta con revisión o evaluación de otros científicos, por lo que es preliminar. Entonces, aún se necesitan más estudios para saber si la leche materna sirve para impedir y tratar la infección con el nuevo coronavirus circulante.

 

  • Más allá de este trabajo preliminar, es sabido que la leche materna contiene “defensas” (anticuerpos) provenientes de la madre. Esto convierte a la leche materna en la mejor protección para bebés sanos contra muchas enfermedades y probablemente, también lo sea para COVID-19. Si estás amamantando y tenés COVID-19, tomá las precauciones necesarias, pero es recomendable que el bebé siga recibiendo tu leche.

 

Más Leídas

Destacadas