viernes, abril 19, 2024

Falleció Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

La referente de madres de Plaza de Mayo inició su lucha en mayo de 1978, cuando su hijo Osvaldo Daniel, fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.

Categorías:

La integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Rosa de Camarotti, murió este jueves a los 94 años. En mayo de 1978 fue secuestrado su único hijo, Osvaldo Daniel, momento en el cual se convirtió en una militante y luchadora por los derechos humanos.

Desde entonces, Rosa de Camarotti comenzó el camino de búsqueda de su hijo e integró la asociación de Madres de Plaza de Mayo donde se ocupaba de bordar cada pañuelo blanco con la leyenda “Aparición con vida de los desaparecidos“.

- Publicidad -

Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo la recordaron con un video de testimonios de Rosa de Camarotti, donde narraba que cada puntada en los pañuelos “es recordarlos a ellos, recordar lo que hemos hecho, tantas veces cantando fuerte ‘ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables'”.

Las movilizaciones de las madres de Plaza de Mayo fueron un símbolo de lucha durante la última Dictadura Militar.
Las movilizaciones de las madres de Plaza de Mayo fueron un símbolo de lucha durante la última Dictadura Militar.

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento, la madre de Plaza de Mayo fue despedida por H.I.J.O.S La Plata. ¡Hasta la memoria siempre Rosa de Camarotti!, remarcaron desde la agrupación.

En cuanto a su lucha, luego del secuestro de su hijo, el 18 de mayo de 1978 en su casa de Lomas de Zamora, Rosa de Camarotti comenzó un pedido de reclamo por conocer el paradero de su hijo y paulatinamente se convirtió en una militante por los Derechos Humanos.

En ese recorrido, encontró a sus compañeras entre las Madres de Plaza de Mayo, en lo que ella describió como “mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”.

- Publicidad -

Las movilizaciones se concentraban en la sede del Ministerio del Interior, que en momentos de la última dictadura militar se encontraba ubicado en Casa de Gobierno. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo“, reveló.

Una de las medidas que tomó la Junta Militar durante su sangriento régimen era la prohibición de agruparse en espacios públicos. A raíz de eso, las madres de los jóvenes desaparecidos comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, algo que se volvió un símbolo cargado de historia.

Entre los funcionarios nacionales que tuvieron palabras de recuerdo para con la Madre de Plaza de Mayo estuvieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

“Muy triste noticia. Nos dejó Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo. Seguirá presente su enorme ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento”, expresó en su cuenta de Twitter Daniel Filmus.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario