miércoles, julio 6, 2022

Falta de gasoil: Manzur dijo que “se va a importar más” para evitar el desabastecimiento

Manzur dijo hoy que la falta de gasoil que afecta a ocho provincias argentinas se va a solucionar "en los próximos días" y que se va a •importar más" para evitar el desabastecimiento.

Categorías:

Esta mañana, luego de la reunión con ministros, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo en conferencia de prensa que la falta de combustible que afecta a al menos ocho provincias argentinas es un problema a solucionar “en los próximos días” y que además, “está la vocación de importar más gasoil para que la Argentina cuente con ese recurso”.

Manzur explicó que desde el Gobierno nacional están “trabajando” sobre esa problemática de la falta de gasoil y reveló que ayer habló “con las autoridades” y que el problema “se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana”. “Se va a importar más”, adelantó el jefe de Gabinete nacional sobre el faltante de gasoil.

- Publicidad -

“Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, una falta de gasoil“, sostuvo el funcionario.

Manzur anunció que la falta de gasoil en ocho provincias podria solucionarse en lo inmediato con mas importación.
Manzur anunció que la falta de gasoil en ocho provincias podria solucionarse en lo inmediato con mas importación.

En ese sentido, Manzur remarcó que la construcción de gasoducto Néstor Kirchner “sigue adelante”, en el marco de una conferencia de prensa que ofrecida al término de la reunión de Gabinete que tuvo lugar esta mañana en la Casa Rosada.

Ayer, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), emitió una alerta en la que especifica que “ocho provincias (Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos) están en rojo”, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio.

“Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor falta de gasoil, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ´mapa de abastecimiento de gasoil´, creado por técnicos de la Fadeeac“, indicaron desde la Federación.

- Publicidad -

En ese sentido, en la previa la reunión de Gabinete, Manzur había adelantado que “ya se preveía una falta de gasoil que afecta a 8 provincias del país, pero que la decisión del Ejecutivo ante la contingencia es que van a “importar más”.

De todas formas, desde la Fadeeac siguen reclamando acciones urgentes sobre la falta de gasoil, que según explican lleva más de dos meses. “Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. En Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Federación.

Manzur también indicó hoy en la conferencia que “se va a hablar con las petroleras” para que compren más gasoil al exterior con el fin de suplir la demanda. Pero tal como indicó días atrás el titular de YPFPablo González, en, esta situación de falta de gasoil podría durar, al menos, un mes más.

Por su parte, la Federación de trasportistas advirtió que frente a la falta de gasoil la cadena productiva argentina puede verse comprometida. “No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos, la industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, resaltó Guarnieri.

Falta de gasoil en la provincia de Buenos Aires

La infografía elaborada por Fadeeac muestra que la provincia de Buenos Aires se encuentra en “alerta naranja”, por lo que, según la entidad, en el distrito gobernado por Axel Kicillof sólo se venden 20 litros de gasoil por unidad.

Además, el trabajo de la Fadeeac reveló que “el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno”.

En línea con el precio del gasoil, el Decreto 98/2022, publicado ayer en el Boletín Oficial, postergó hasta el 1 de septiembre próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, prevista originalmente para mañana, con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios“.

Vale recordar que, el último aumento en los valores del surtidor fue a principios de mayo, momento en el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Shell Axion establecieron subas que promediaron un 9%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario