miércoles, mayo 18, 2022

Paro por la falta de gasoil: reunión con transportistas para discutir las tarifas

El Gobierno nacional se reunirá hoy con todas las cámaras del transporte de carga para discutir los problemas que atraviesa el sector. El encuentro se realizará en medio de la medida de fuerza que lleva a cabo la Federación de Transportadores Argentinos.

Categorías:

El Ministerio de Transporte de la Nación recibirá este miércoles a todas las cámaras del transporte de carga, en una reunión donde se discutirán los diferentes problemas que atraviesa el sector, en el contexto de la Mesa de Referencia de la Tarifa de Carga. El encuentro se realiza en medio del paro por la falta de gasoil que inició el pasado lunes 11 la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

La convocatoria de hoy del Gobierno nacional forma parte del diálogo y del encuentro realizado la semana anterior con todas las cámaras del sector transportista. A su vez, la reunión se realiza en un momento de tensión, entre otros puntos, por la falta de gasoil e inconvenientes con la cosecha de soja y maíz.

El paro de Fetra tuvo un alto acatamiento el primer día de la jornada de lucha.
El paro de Fetra tuvo un alto acatamiento el primer día de la jornada de lucha.
- Publicidad -

Cabe recordar que, desde el pasado lunes 11, comenzó un paro de transportistas de granos, nucleados en la Fetra. La medida de fuerza del gremio, que es por tiempo indefinido y con cortes de ruta en las principales vías de la región agrícola, se realiza a raíz del fuerte aumento que tuvo el gasoil, que causó la suba del precio del carburante y, consecuentemente, una desactualización en los montos de los fletes

Mientras la medida de la Fetra se extiende a lo largo y ancho del país, también crece la preocupación en el campo por el impacto de la misma en la cosecha de soja y maíz, y en la exportación y procesamiento de materia prima. Es por eso que, los transportistas de granos solicitan la inmediata intervención del Gobierno nacional, a fin de discutir las tarifas.

Valeria Pardo, asesora legal de la Fetra, comentó que el pedido de la entidad es que haya una política de previsibilidad en materia de precios y una agenda de temas que solucione los problemas de infraestructura e inseguridad que atraviesa el sector transportista

Por otro lado, la asesora legal de la Fetra sostuvo que el paro de transportistas de granos hasta el momento ha registrado “un alto acatamiento”, y agregó que “los únicos que transitan las rutas son aquellos que ya descargaron producción en puertos y acopios”. En plena ejecución de la medida de fuerza, Pardo expresó que la disminución de camiones “demuestra la legitimidad de la protesta y que el reclamo es justo”.

- Publicidad -

Además, la funcionaria de Fetra señaló que la jornada de lucha tuvo su epicentro en las inmediaciones de la zona portuaria del Gran Rosario, desde Timbúes hasta Ramallo. Asimismo, desde el lunes pasado se desarrollan movilizaciones en la terminal portuaria de Quequén, en el sur de Buenos Aires, y en las provincias de Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y otros distritos del territorio bonaerense.

La Fetra está integrada principalmente por camioneros independientes dedicados al transporte de granos.
La Fetra está integrada principalmente por camioneros independientes dedicados al transporte de granos.

En este contexto, los transportistas de granos aceptaron concurrir a la convocatoria de hoy del Ministerio de Transporte, pero sin levantar la medida de fuerza, que se desarrolla desde inicios de esta semana con movilizaciones en las rutas, en las plantas de acopio y en los puertos cerealeros.

En la reunión de hoy con el Gobierno nacional se encontrarán presentes las federaciones de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac), de Transportadores Argentinos (Fetra), y de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), por el sector transportista

También, estarán presentes en la reunión de esta mañana convocada por el Gobierno nacional, los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), pertenecientes al sector acopiador y al Ministerio de Agricultura de la Nación.

En este sentido, la Sociedad Rural Argentina, todavía no confirmó su presencia a la convocatoria de este miércoles por parte del Gobierno nacional. Aún así, la asociación civil que agrupa grandes propietarios de tierra, pidió al Ministerio de Transporte que se sume a la reunión a la Secretaría de Energía y a la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario