lunes, diciembre 5, 2022

Masivo faltazo opositor a la presentación del Presupuesto de Kicillof

Una postal que dejó la presentación del ministro Pablo López del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva fue el faltazo opositor. Pocas presencias y muchas ausencias. Los reclamos.

Una de las postales que dejó la presentación del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, sobre los proyectos de Presupuesto 2023 y Ley Impositiva en la Cámara baja fue la poca presencia opositora que llegó hasta el edificio Anexo de La Plata, en el que no hubo presidentes, ni vices, de las bancadas de Juntos, sino apenas un puñado de legisladores, entre ellos de los bloques minoritarios.

En la sede legislativa se mostraron los radicales, Alejandro Cellillo, Claudio Frangul y Claudio Rossi, por el PRO el ritondista Matías Ranzini y el jorgemacrista, MauricioChuecoVivani. No hubo senadores amarillos. Por los bloques con menos representación, escucharon la disertación de López sobre el Presupuesto de Kicillof desde el Anexo de la Cámara de Diputados Nahuel Sotelo de Avanza Libertad y Guillermo Kane del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

- Publicidad -

“Escuchamos al ministro, pero tenemos que hacer un estudio pormenorizado de los datos, todavía no tenemos los proyectos”, dijo a este medio el senador Alejandro Cellillo. Su compañero de banca, Claudio Rossi compartió la idea: “Venimos a la presentación, pero no tenemos los datos de la Ejecución del ejercicio 2022, ni los textos”. Sin embargo, el pedido de explicaciones en cómo se gastó la plata proyectada en diciembre de 2021.

Recién a finales de septiembre, a tan sólo tres meses de finalizar el año, la Contaduría General de la Provincia publicó la Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2022. El reclamo opositor se materializó mediante un pedido de informes del titular del bloque de senadores Juntos, Christian Gribaudo y de su par Marcelo Daletto,que reclamaron por los datos, algunas semanas antes.

Sin los detalles de los proyectos y tampoco del ejercicio 2022, toda la presentación de López fue un poco aérea. Hace un tiempo un ministro de Kicillof dijo que el Conurbano está por estallar y el único instrumento que proponen es más coparticipación, un pedido de dudosa resolución, que parece parte de la interna con el presidente (Alberto Fernández)”, cuestionó Kane en contacto con este medio.

“Se habla de recuperación y de más empleo, pero no se ve en la calle lo que dice el ministro. El año pasado hablaron del ‘primer presupuesto con perspectiva de género’ hoy, en la presentación del presupuesto 2023, hablaron de lograr un ‘presupuesto con perspectiva ambiental’ ¡Que lejos están de los problemas reales de la gente!”, ironizó Sotelo sobre el Presupuesto de Kicillof.

- Publicidad -

Por el Frente de Todos participaron de la presentación del Presupuesto de Kicillof los presidentes de ambas Cámaras, Federico Otermín y Verónica Magario, el jefe del bloque de la Cámara baja, César Valiscenti, los dos titulares de las comisiones de Presupuesto, Juan Pablo de Jesús y Marcelo Feliú, los diputados Rubén Eslaiman, Mariano Cascallares, Lucía Iañez, Lucía Klug, y los senadores Adrián Santarelli, Eduardo BaliBucca y Juan Alberto Martínez. También dio el presente el secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti.

Como contó este medio, el faltazo del resto de los bloques habilitó que la atención se centre en los legisladores del Frente de Todos, que jugaron al rol de opositores, al reclamar por el Fondo de Infraestructura Municipal y más obras para los municipios.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario