miércoles, noviembre 30, 2022

Presupuesto 2023: intendentes peronistas y legisladores massistas también piden por el FIM

Ante la poquísima presencia de legisladores opositores en la presentación del Presupuesto 2023, diputados vinculados a los intendentes peronistas y massistas llevaron a voz cantante por el reclamo del FIM.

Ante la poquísima presencia de legisladores de la oposición, que se pudieron contar con los dedos de una mano, los legisladores vinculados a la estructura de los intendentes peronistas del Conurbano y los massistas fueron los encargados de levantar la bandera del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que Axel Kicillof decidió excluir del proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará en las próximas horas por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense.

Es sabido que el temprano reclamo de los intendentes y legisladores bonaerenses de Juntos por la inclusión del FIM y del Fondo de Seguridad,es compartido los por jefes comunales del Frente de Todos que también necesitarán salir a mostrar obras en un año de batalla electoral. Así lo dejaron en claro dos diputados con peso propio del bloque que comanda el camporista César Valicenti.

- Publicidad -

El más elocuente fue el jefe de los massistas en la Cámara baja, Rubén “Turco” Eslaiman, que no le esquivó al bulto. “Tienen que salir el FIM y el Fondo de Seguridad. Es una condición tanto para oficialismo como para la oposición“, remarcó el legislador que es la voz cantante de Sergio Massa en la Cámara de Diputados bonaerense.

Incluso, Eslaiman pidió tiempo para analizar la “ley de leyes” que lleva la firma de Kicillof. “Voy a hacer una comparativa del presupuesto de 2022 y del de 2023. Vamos a ver si lo que plantea el ministro bonaerense es verdad. Lo vamos a estudiar. Pero, aun siendo oficialista, no vamos a votar nada a libro cerrado”, se desmarcó el renovador.

En tanto, el diputado ligado a la estructura de los caciques peronistas del Conurbano e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, optó por ser un poco más sutil, al deslizar que el FIMtiene una implicancia positiva”. “Todavía no está en el proyecto de Presupuesto, pero la oposición ya lo solicitó. Todos sabemos que los municipios cumplen cada vez más un rol más importante en la aplicación de las políticas públicas”, remarcó.

“Este fondo que se viene dando año tras año, hace que mejore la capacidad de respuesta de los municipios, de los gobiernos locales y esto tiene una implicancia directamente positiva, teniendo en cuenta hoy tienen una dinámica de ejecución bien positiva, esto hace que tenga un impacto en cada una de las comunidades”, remarcó Cascallares.

- Publicidad -

El intendente en uso de licencia también se refirió a la confección del Coeficiente Único de Distribución. “En realidad el coeficiente es una polinómica que año tras año se actualiza. Tal vez en algún momento haga falta un debate más generalizado. Cada distrito tiene sus particularidades, hay distritos que tienen hospitales municipales, distritos que no lo tienen y esto tiene una implicancia muy alta. Seguramente el algún momento haga falta discutir la estructura propia que norma al coeficiente”, dijo..

A priori, el universo intendista, tanto oficialista como opositor, deja trascender que el FIM debería, por lo menos, duplicar los 17 mil millones que fueron incorporados en el Presupuesto 2022. En algunos sectores del PRO, hablan de cifras mucho más elevadas que parecen lejanas a cumplir.

En tanto, en la Gobernación de La Plata ya reconocen que las partidas para obras van a terminar incluidas en la “ley de leyes”, por lo que, de alguna manera, el debate sobre el FIM suena como un artilugio para conducir la atención de cámaras a un lugar más amable.

Como informó Diputados Bonaerenses, el proyecto de Presupuesto 2023 de Kicillof prevé gastos por $6.9 billones, un déficit primario del -1,2 por ciento, un déficit financiero del -3,7 por ciento, gastos de capital por un 8% del total, y un pedido de endeudamiento del orden de los $168 mil millones.

El Gobernador ya instruyó a parte de su Gabinete de ministros a que concurran a la Cámara baja para desgranar área por área los pormenores de la “ley de leyes” y de la Fiscal Impositiva. Los dos primeros en concurrir al parlamento serán el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

Así lo confirmó a este medio, el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, el exintendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, que tiene un rol preponderante en la negociación, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, dos de las espadas del Frente de Todos que llevarán las riendas del debate con la oposición.

“La próxima semana están comprometido el ministro Sileoni y Cristian Girard, responsable de ARBA. Tenemos la expectativa firme de que el Presupuesto de apruebe antes de fin de año”, dijo de Jesús.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario