lunes, diciembre 5, 2022

Una familia necesitó de casi $130 mil para no caer en la pobreza

Según informó este miércoles el INDEC, una familia necesitó $128.214 en septiembre para no caer en la pobreza.

Categorías:

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre los $128.214, con un aumento del 7,1% respecto a agosto.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó en el noveno mes 7,1 %, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.

- Publicidad -

Asimismo, en lo que va del año, el valor de la CBA se incrementó a 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó a 60,2%. Vale recordar que, la diferencia entre las canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron aumentos por debajo de los alimentos.

De la misma manera, entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el valor de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1%. En esa línea, el Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y acumuló un alza del 66,1% para los 9 primeros meses del año y del 83% en los últimos 12.

Además, la suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas“, con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, dado que, en lo que va del año, ese segmento aumentó 69,5% y un 86,6% en los últimos 12 meses.

Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la línea de la pobreza y, entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el INDEC informó que el índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%.

Por último, la inflación de septiembre fue de 6,2% y desaceleró respecto de agosto, cuando alcanzó el 7%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 83%, el más elevado en tres décadas, mientras que en lo que va del año la acumulada llegó al 66,1%.

Una familia necesitó casi $120 mil para no ser pobre en agosto

En este contexto, la Canasta Básica Total registró en agosto un aumento mensual de 7,6%, el más alto del año, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $119.757 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

A su vez, el INDEC informó que la Canasta Básica Alimentaria registró una suba de 7,1% en el octavo mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó $55.734 para poder superar el umbral de la indigencia.

De acuerdo a los datos del INDEC en su informe “Valorización mensual de la CBA y de la CBT. Gran Buenos Aires”, las variaciones interanuales de la Canasta Alimentaria y de la Canasta Total tuvieron en agosto un alza de 81,4% y 75,2%, respectivamente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario