sábado, noviembre 27, 2021

Familiares a 4 años del hundimiento del ARA San Juan: “Nunca creímos la historia oficial”

Categorías:

A cuatro años del hundimiento del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes que integran las querellas mayoritarias en las causas por el naufragio y por el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri emitieron un duro comunicado en el que revindican a los caídos y denuncian irregularidades en ambos expedientes.

“Es 14/11… hace 4 años que en el submarino ARA San Juan empezaron los problemas. Llamarían por celular a las 23:42 horas al Capitán Correa. Las llamadas seguirían durante la madrugada hasta la última del 15/11/17 a las 7:19hs”, comienza el comunicado de los familiares del ARA San Juan.

Según relata la investigación, se sabe que el submarino ARA San Juan implosionó a las 10:55 horas del 15 de noviembre de 2017, después de que una explosión en uno de sus bancos de baterías dejara a la tripulación incapacitada para poder maniobrar la nave para llevarla a la superficie.

“Un corte de energía generó un incendio en el banco de baterías”, fue la información que trascendió, e inmediatamente luego de conocerse la noticia el Comando Naval de Tránsito Marino difundió el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

En los meses que siguieron, los familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan  impulsaron la búsqueda de sus seres queridos. “Ahora sabemos que fueron dados de baja los celulares de los 44 tripulantes perdiendo todos los archivos, nos falta recuperarlos y saber qué quisieron ocultar”, relata el comunicado firmado por las abogadas querellantes Valeria Carreras y Lorena Arias.

“Nunca creímos la historia oficial y seguimos peleando en varias causas por la verdad”, destacan en el escrito, haciendo referencia a las irregularidades en la búsqueda, el ocultamiento de pruebas y las posteriores escuchas ilegales a los familiares del ARA San Juan.

Los familiares del ARA San Juan aseguran que no creen en la "historia oficial".
Los familiares del ARA San Juan aseguran que no creen en la “historia oficial”.

El comunicado continúa con la denuncia de inconsistencias ocurridas durante el hallazgo del ARA San Juan. “Ahora sabemos que conocían el lugar donde estaba el submarino un año antes del hallazgo”, mencionan y hacen referencia a un supuesto “encubrimiento”, dado que “las imágenes del hallazgo tienen irregularidades”.

Como se expresa en la causa por el hundimiento, en 2020 se supo que la Armada conocía la ubicación del submarino 20 días después de su desaparición. El contraalmirante Enrique López Mazzeo, imputado en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, reconoció que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri sabía en qué posición se encontraba el navío.

“Falta probar que era una emergencia y no los auxiliaron, aún falta, pero surge hoy de un reportaje un miembro de la comisión investigadora nombrada por el ex ministro Oscar Aguad, oficial Bergallo, que en el submarino ‘lucharon 6 horas’”, expresaron los familiares del ARA San Juan, en relación a cómo esperan que avance de la causa.

ARA San Juan: espionaje ilegal a los familiares

Mauricio Macri, presidente al momento del hundimiento del ARA San Juan, está acusado de supuestas maniobras de espionaje ilegal, que habrían tenido por objetivo monitorear a los familiares de las víctimas del ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno” entre 2017 y 2018.

En el comunicado por los cuatro años del hundimiento, a cargo de la querella de los familiares del ARA San Juan, afirman comprender el porqué de las escuchas ilegales. “Ahora se entiende por qué era necesario espiar y controlar a este grupo de mujeres, las familiares y las abogadas, que con perseverancia fue destapando y probando las mentiras más crueles de este luto nacional”, agregaron.

La denuncia a Macri la realizó el año pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien acusó al exmandatario de espionaje ilegal. Al día siguiente, el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, impulsó la denuncia y el expresidente quedó imputado.

El comunicado de los familiares finaliza con un contundente mensaje apuntado a la justicia y a los responsables del hundimiento: “La herida de cada familia ha dejado de sangrar pero no ha dejado de doler. No fue un accidente. No fue una tragedia. No vamos a parar hasta tener todas las respuestas y a todos los responsables condenados. El homenaje será justicia y verdad”.

En la causa, también están acusados de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y tareas de inteligencia los exjefes de inteligencia durante la presidencia de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas.

ARA San Juan: los homenajes

Al cumplirse cuatro años del hundimiento de ARA San Juan, funcionarios y diferentes personalidades hicieron referencia a esta fecha, con homenajes y pedidos de justicia.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó su “sentido homenaje” a la tripulación del submarino ARA San Juan, al cumplirse cuatro años del hundimiento del navío en el Mar Argentino.

“A 4 años de la desaparición del #ARASanJuan rendimos nuestro sentido homenaje a la tripulación de patriotas que trabajó con orgullo por nuestra Nación. Mantenemos viva su memoria y seguimos acompañando el pedido de justicia de sus familiares”, expresó Manzur.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo un llamado a “mantener vivo el recuerdo y el honor de cada tripulante” del submarino ARA San Juan, a cuatro años de su última comunicación poco antes de hundirse en el Mar Argentino, el 15 de noviembre de 2017, con sus 44 tripulantes.


“Reafirmo mi compromiso personal, como ministro de Defensa, de continuar acompañando a sus familiares en la búsqueda de verdad y justicia”, afirmó Taiana.

Por su parte el ex diputado nacional y secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, dijo que “nada lo conmovió” tanto en sus años como mandatario legislativo. Y extendió su saludo a los familiares.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario