domingo, diciembre 5, 2021

Feletti minimizó el nuevo récord del dólar blue: “No tiene por qué impactar en los precios”

Tras la suba del dólar blue a $205, el secretario de Comercio Interior relativizó las consecuencias que pueda tener el aumento de la divisa.

Categorías:

Luego de que el dólar blue aumentara este miércoles $5,50 y rompiera un nuevo récord al llegar a los $205, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti relativizó las consecuencias que pueda llegar a tener el aumento al decir que “no tiene por qué impactar en los precios”.

“El valor del blue no tiene por qué impactar. En la medida en que el Banco Central abastezca la demanda para importación, y la proyección de divisas da perfecto, no tendrían por qué corregirse los precios”, manifestó Feletti.

- Publicidad -

Además, Feletti sostuvo que “es un mercado ilegal, aunque lo llamemos simpáticamente blue. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección es ese tipo de cambio. Están aseguradas las divisas para la importación”.

Feletti compartió una conferencia de prensa con la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Feletti compartió una conferencia de prensa con la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Las declaraciones de Feletti se dieron tras brindar una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que oficializaron el acuerdo con los laboratorios para congelar los precios de medicamentos desde el 1° de noviembre hasta el próximo 7 de enero.

En este sentido, Feletti indicó que el objetivo de congelar los precios de medicamentos es para garantizar el acceso a “consumos esenciales para conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia”.

Cabe señalar, que el acuerdo para congelar los precios de medicamentos que se comercializan en el país se suma a los valores congelados dispuestos a 1.432 productos de consumo masivo.

Los precios de medicamentos se congelarán hasta el 7 de enero
Los precios de medicamentos se congelarán hasta el 7 de enero
- Publicidad -

De esta manera, Feletti explicó que lo que se pretende es “recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales”, como alimentos y medicamentos, de modo que “el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor”.

Asimismo, Feletti, quien ocupa la Secretaría en lugar de Paula Español, agradeció a las cámaras por “la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos”, tras el convenio.

En cuanto a los precios congelados de alimentos, el Secretario indicó que “en tres semanas lleva un grado de cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 99% en precios y tenemos la misma expectativa de que lo mismo suceda con los precios de medicamentos”.

El secretario de Comercio Interior, Feletti, sostuvo que van a “presionar” para amplíe el acatamiento de los precios congelados, calculado en un 78%.
El secretario de Comercio Interior, Feletti, sostuvo que van a “presionar” para amplíe el acatamiento de los precios congelados, calculado en un 78%.

Por último, Feletti precisó que “nos hemos tomado hasta el 7 de enero para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse” por aumentos de precios en consumos esenciales a la vez que consideró que “la idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”.

Por su parte, Vizzotti, anticipó que en los próximos días se va a conformar una mesa de trabajo para implementar las estrategias en análisis con el sector farmacéutico, que es otra de las aristas del acuerdo alcanzado con los laboratorios.

En tanto, el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello, dijo que “estamos dispuestos a ayudar y esperamos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios de medicamentos”.

Participaron de la conferencia de prensa por los precios de medicamentos, Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen) y Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

También estuvieron presentes, Marcelo Burstein, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario