Pese al gesto de Kicillof, FESIMUBO continuará con su plan de lucha: “El conflicto no está cerrado”

FESIMUBO anunció la continuidad del plan de lucha y cuestionó la convocatoria al Consejo de Empleo Municipal del Ministerio de Trabajo.

Tras lograr que el gobierno de Axel Kicillof convoque a la primera reunión del Consejo de Empleo Municipal, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) anunció que continuará con el plan de lucha que inició esta semana, y denunció que la citación realizada por el Ministerio de Trabajo “no se ajusta a lo establecido en la Ley 14.656”, particularmente en lo que refiere a la representación sindical.

En ese sentido, FESIMUBO adelantó que este mismo viernes realizará en la ciudad de Bahía Blanca una reunión regional de sindicatos de la Sexta sección electoral, pero por el momento no está prevista una movilización. La convocatoria de la Provincia había sido anunciada luego de los reclamos que el gremio realizó para poner en funcionamiento el Consejo de Empleo Municipal. Si bien desde la Federación consideran que ese avance constituye una primera respuesta a sus demandas, también sostienen que la conformación del organismo debe ajustarse estrictamente a lo establecido por la normativa.

“Después de más de diez años de la sanción de la Ley 14.656, el plan de lucha integral, permanente y prolongado de FESIMUBO logró una primera respuesta: la Provincia avanzó, aunque tardía y parcialmente, con la convocatoria al Consejo de Empleo Municipal. Esta decisión no fue espontánea, es consecuencia de años de reclamos, presentaciones y acciones públicas de nuestra Federación, incluidas las recientes movilizaciones y cortes en las rutas 6 y 205″, expusieron desde el gremio.

En esa línea, desde el sindicato que lidera Hernán Doval cuestionaron al Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, a quien acusaron de “intentar modificar la Ley con una resolución“. “El Ejecutivo quiere hacer política con el Consejo de Empleo Municipal, y nosotros queremos que se respete la norma para poder resolver los problemas de los trabajadores municipales”, remarcaron desde FESIMUBO.

De esa manera, el gremio advirtió que el conflicto con la Provincia “no está cerrado” y cuestionó las condiciones bajo las cuales el Ministerio de Trabajo pretende avanzar con el armado del Consejo de Empleo Municipal. “La integración del organismo debe respetar estrictamente la Ley. Una resolución ministerial no puede modificar la ley ni alterar los requisitos de representatividad sindical establecidos por ella”, planteó el sindicato.

Hernán Doval, el titular de la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses.
Hernán Doval, el titular de la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses.

En concreto, la normativa provincial establece la creación del Consejo de Empleo Municipal como un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año y cuyo primer encuentro deberá realizarse entre enero y marzo de forma obligatoria. Además, el artículo establece que el espacio será aplicable a los municipios de la Provincia que lo requieran y a los trabajadores que se desempeñan en ellos, con los alcances y facultades previstos por la propia ley.

En lo que respecta a la representación del sector empleador, el articulado de la norma sancionada en 2014 determina que el Consejo debe contar con once representantes designados por los intendentes municipales, distribuidos según las secciones electorales: dos por la Primera, la Tercera y la Quinta, y uno por la Segunda, la Cuarta, la Sexta, la Séptima y la Octava. En tanto, la representación puede ser delegada en funcionarios con rango no inferior a secretario o equivalente.

Por caso, la misma ley establece que la integración del Consejo de Empleo Municipal es facultativa para cada municipio y dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo como autoridad administrativa de aplicación, debe convocar y adoptar las acciones y medidas necesarias para la realización de las reuniones del órgano consultivo y asesor.

En este marco, el cuestionamiento de FESIMUBO se concentra en que la resolución ministerial utilizada para avanzar con la convocatoria al primer encuentro del Consejo introduce criterios que no se corresponden con la Ley 14.656, por lo que reclama que la representación y el funcionamiento del organismo se definan de acuerdo con la normativa vigente.

Municipales bonaerenses protagonizaron este lunes la primera medida de fuerza de su plan de lucha con cortes de rutas a la altura de Cañuelas en reclamo de mejoras salariales.
Municipales bonaerenses protagonizaron este lunes la primera medida de fuerza de su plan de lucha con cortes de rutas a la altura de Cañuelas en reclamo de mejoras salariales.

“Desde FESIMUBO queremos respetar la Ley y tratar de resolver los problemas de los trabajadores municipales. No obstante, cuando en frente reina el capricho y la chicana se hace muy difícil. Vamos a continuar con templanza y perseverancia el plan de lucha que definieron las bases, sin caer en la trampa ni en las provocaciones”, disparó Doval.

FESIMUBO mantiene su plan de lucha

Cabe mencionar que, el reclamo sindical de FESIMUBO también apunta a resolver las diferencias salariales existentes entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y a regularizar el pago de sumas no remunerativas, debido a su impacto sobre los aportes y las jubilaciones.

En ese sentido, Carlos Campos, secretario de Planificación y Estrategia de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que reciben consultas de trabajadores que no llegan al día 10 del mes, y mencionó situaciones vinculadas al pago de aguinaldos y horas extras en municipios como Azul Villa Gesell.

Por su parte, Doval desvinculó las medidas de fuerza de un enfrentamiento político con el gobernador Axel Kicillof. “No es nada contra del mandatario, pero este es nuestro rol. Los trabajadores no pueden estar esperando tanto con básicos de 150 mil pesos”, sostuvo el titular de FESIMUBO antes de los cortes.

En septiembre de 2025, el dirigente había mantenido una reunión con KicillofCorrea Rubén “Cholo” García, ocasión en la que, según indicaron desde la de Sindicatos Municipales, se había comprometido la convocatoria al Consejo de Empleo Municipal antes de fin de ese año.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí