lunes, agosto 8, 2022

Festival de importaciones: endurecen controles para frenar la salida de dólares

El directorio del Banco Central implementó una serie de medidas para ponerle un freno al “festival de importaciones”. Uno por uno, los cambios.

Categorías:

En rasgos generales, las medidas endurecen las condiciones para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

Esta mañana, se publicó la Comunicación A 7532 del BCRA que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las firmas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.

- Publicidad -

La entidad explicó que las medidas implementadas sobre las exportaciones buscan “responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía”.

El BCRA aclaró que los cambios tienen “el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes, evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Según detalló la entidad, las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios.

Los cambios  tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

- Publicidad -

El Gobierno también dispuso ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

Nosotros esperamos que esto tenga un impacto en el orden de los USD 1.000 millones. Eso nos permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas”, dijo el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para insumos del exterior cuando superen un 105% del total importado durante el año anterior. Alcanzaba al 75% de las firmas y ahora se sumará el 25% restante.

La única excepción serán las pequeñas y medianas que tendrán un umbral diferencial. En estos casos, contarán con un límite de incremento del 115% con respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta US$1.000.000 ese año.

”Estamos ampliando la cantidad de productos de producción nacional que se importan que tienen que financiarse a 180 días y de productos suntuarios que tienen que financiarse a 365 días”, amplió el funcionario.

Festival de importaciones: las medidas para frenar la sangría de dólares

  1.  Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
  • Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario