martes, julio 5, 2022

Fiesta en Olivos: la oposición apuntó contra Alberto Fernández por “cerrar la causa con plata”

Diputados y senadores provinciales de la oposición salieron al cruce del presidente Alberto Fernández por la donación para zafar de la fiesta en Olivos.

Diputados y senadores provinciales de la oposición salieron al cruce del presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de que la fiscalía federal de San Isidro aceptara la propuesta del mandatario de $1,6 millones para cerrar la causa por la fiesta en Olivos, realizada en medio de la cuarentena estricta.

Este lunes, el fiscal Fernando Domínguez consideró “razonable” la oferta efectuada por el jefe de Estado y detalló que el monto “cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con Covid”. Por lo que si el juez Lino Mirabelli homologa el acuerdo, Alberto Fernández quedará sobreseído.

- Publicidad -

Como era de esperar, la respuesta a la movida judicial no tardó en llegar desde la Legislatura bonaerense. Una de las primeras diputadas en salir a manifestar su rechazo ante el posible cierre de la causa por la fiesta en Olivos fue la libertaria Constanza Moragues Santos.

Alguien que le recuerde al presidente Alberto Fernández que los millones no le devuelven la vida a las víctimas que murieron por su negligencia y abuso de autoridad”, apuntó con dureza Moragues Santos.

- Publicidad -

En la misma sintonía, el diputado vidalista Juan Carrara criticó: “Tenemos a Cristina Kirchner cobrando doble pensión y a Alberto Fernández cerrando una causa con plata. No hay mejor manera de describir a esta gestión como el Gobierno de los privilegios y la falta de respeto constante a los argentinos”.

Vale recordar, que la polémica por la fiesta de Olivos data del 14 de junio del 2020 cuando en plena vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por coronavirus se festejó en la residencia presidencial el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez.

A principios de mayo, el Presidente recurrió al artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio.

Como el Código Penal no prevé ningún parámetro, se tuvo como referencia un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre el costo de los respiradores contra el Covid-19. La cifra variaba entre 6 mil y 11 mil dólares, según detallaron fuentes judiciales.

En esta línea, el fiscal Domínguez propuso que el dinero sea destinado a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. Sin embargo, para la oposición la medida judicial “es una burla para los argentinos”.   

En este sentido, el diputado de Juntos Fernando Rovello sostuvo que “menos de 8 mil dólares le salió al Presidente burlarse de los argentinos que tenían prohibido despedir a sus muertos, laburar y mandar a sus hijos a la escuela”. “Sin justicia no hay futuro”, arremetió.  

“La justicia que tenemos”, ironizó la senadora juninense del Pro, Yamila Alonso.  

Es preciso aclarar, que el juez Lino Mirabelli deberá decidir si homologa la propuesta de Alberto Fernández, para así dictaminar su sobreseimiento de la causa fiesta en Olivos. El magistrado solo podría rechazar el acuerdo en caso de considerarlo ilegal o arbitrario.

Una vez que el acuerdo sea confirmado, Alberto Fernández tendrá un plazo de diez días hábiles para depositar el dinero en una cuenta bancaria. Según trascendidos, el mandatario no contaría con ese monto en efectivo por lo que evaluaría pedir un crédito o vender algún bien.

En tanto, en el caso de la primera dama Fabiola Yañez el acuerdo de reparación contempla una suma de $ 1,4 millón que se pagaría con una “ayuda económica familiar”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario