jueves, enero 27, 2022

FMI: el Gobierno expone los lineamientos de las negociaciones a gobernadores

Alberto Fernández se sumará esta tarde a la en la que Martín Guzmán dará explicaciones a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI.

Categorías:

Esta tarde el presidente Alberto Fernández se sumará a la exposición que hará el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la presencia de la mayoría de los gobernadores de la Argentina en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Desde las 17 horas, Martín Guzmán, recibirá a la gran mayoría de los gobernadores para brindar detalles y responder inquietudes sobre la negociación que el ministro lleva adelante con el FMI para la restructuración de la deuda de USD 44 millones tomada en el gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -

El ministro Martín Guzmán convocó a la reunión a los gobernadores, sindicalistas y empresarios para informar cuáles son los detalles del plan de restructuración de la deuda con el FMI. El objetivo es mostrar un frente interno lo más sólido posible en una negociación que, al parecer presenta ciertas dificultades para llegar a buen puerto.

Martin Guzman dara explicaciones de la negociación con el FMI.
Martin Guzman dara explicaciones de la negociación con el FMI.

En tanto, el Gobierno nacional logró luego de arduas negociaciones, que los gobernadores radicales, que estarán ausentes hoy, envíen representantes a la reunión donde se dará explicaciones sobre las negociaciones con el FMI. Al principio la postura era directamente vaciar la reunión pero luego se le bajó el tono a la disputa.

Además, los gobernadores radicales Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdes de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, acordaron tener un encuentro con el presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán, la semana próxima y así cumplir con la asida muestra de consenso y apoyo de los jefes políticos provinciales.

Por su parte, durante la jornada de este miércoles Morales y Valdés enviarán a la reunión con Martín Guzmán a sus vicegobernadores, Carlos Haquin y Pedro Braillard Poccard, mientras que Suárez mandará esta tarde a la Casa Rosada al ministro Enrique Vaquié.

- Publicidad -

La incógnita es saber qué pasará con el lider PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quien días atrás calificó la reunión de Martín Guzmán de poco “seria” y de “política” y dijo que no iría.

Aun no se sabe si, al igual que los gobernadores radicales, el jefe de Gobierno porteño enviará representante esta tarde y si el martes asistirá a la reunión pactada entre Gerardo Morales y Alberto Fernández.

Además de los gobernadores, los representantes de los gobiernos provinciales radicales, sindicalistas y empresarios, también asistirán al encuentro con Martín Guzmán los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en el Congreso.

Horacio Rodriguez Larreta junto a los gobernadores radicales.
Horacio Rodriguez Larreta junto a los gobernadores radicales.

El presidente Alberto Fernández recibirá, antes de la reunión de Martín Guzmán con gobernadores, a las 11.30 horas, a los directivos de empresas del sector automotriz nucleados en ADEFA y al secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli. De esa actividad participará también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

FMI: la reunión entre el Gobierno y los gobernadores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, describirá en qué situación se encuentran las conversaciones con el FMI en torno a la negociación de la deuda de USD 44 millones que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Argentina negocia la restructuración de la deuda tomada por Mauricio Macri.
Argentina negocia la restructuración de la deuda tomada por Mauricio Macri.

En este contexto, Guzmán precisó que la reunión será “una instancia novedosa muy importante”, en la que va “a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo”.

A pesar que hay un diálogo constante entre el Gobierno nacional y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, existe una traba para proseguir en el convenio, ya que el organismo exige una fuerte reducción del déficit fiscal y el Presidente no está dispuesto a ceder ante este requisito.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario