miércoles, mayo 18, 2022

FMI: Guzmán dijo que no acordar “causaría stress cambiario, inflación y desempleo”

El ministro de Economía Martín Guzmán se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso Nacional. Los detalles.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría generar “una situación de profundo estrés cambiario” con un aumento de la inflación y del desempleo.

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Guzmán sostuvo que el endeudamiento con el organismo internacional es “un problema grave” y que se debe llevar adelante una “solución en pasos dada la magnitud del problema”.

- Publicidad -

“El acuerdo que hoy trae al debate en el Congreso el Gobierno nacional establece un camino transitable, establece un principio de solución a un problema realmente muy grave para el desarrollo de la Argentina”, expresó Guzmán.

Vale mencionar, que el titular de la cartera económica estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el representante ante el FMI, Sergio Chodos, expondrán en la Cámara baja los lineamientos del entendimiento con el organismo internacional de crédito. 

- Publicidad -

En detalle, Guzmán argumentó que el acuerdo con el FMI se “contrapone” a una alternativa que provocaría “una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias, consecuencias negativas sobre la actividad económica, consecuencias negativas sobre el empleo y el desempleo y la pobreza”.

En ese sentido, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ya adelantaron que acompañarán lo más cohesionadamente posible” el acuerdo con el FMI, aunque ratificó que “aprobará sólo el refinanciamiento y no el programa económico que está explicitado en los anexos que envió el ministro Guzmán al Congreso”.

Por su parte, Juan Manzur dijo que el país no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. “Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario aseguró que “lo que se está presentando acá es el mejor acuerdo posible. Por eso, apelo al arte del diálogo, a generar los consensos necesarios y a poner por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina”.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo y sus espadas parlamentarias trabajan para poder conseguir los votos que le garanticen una aprobación a finales de esta semana.

Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio acordó rechazar el plan económico

La mesa nacional de Juntos por el Cambio sentó posición sobre el acuerdo con el FMI y aseguró que “no empujará a la Argentina al default”, aunque también expresó que “no comparte” el programa económico.

“Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default”, subrayaron desde Juntos por el Cambio; mientras que en relación al acuerdo con el FMI y las metas consensuadas por el equipo económico señalaron que “no comparten ni están de acuerdo” con el programa presentado por el Frente de Todos.

Hasta el momento no aparece en Juntos por el Cambio una estrategia unificada para actuar frente al debate por el acuerdo con el FMI. Una posibilidad sería que se abstengan en general, voten a favor en el artículo que autoriza el endeudamiento y rechacen el que remite al programa acordado entre el Gobierno y el organismo.

Acuerdo con el FMI: el cronograma en Diputados

Tras las presentaciones de los ministros y funcionarios de Alberto Fernández, el martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá a representantes de los gremios, de los movimientos sociales, de entidades empresariales y los gobernadores.

  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Central de Trabajadores Argentinos (CTA)
  • Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
  • Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)
  • Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio
Sergio Massa se reunió definió junto con los presidentes de bloque un cronograma para el tratamiento del acuerdo con el FMI.
Sergio Massa se reunió definió junto con los presidentes de bloque un cronograma para el tratamiento del acuerdo con el FMI.

El miércoles, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13 horas. El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario