viernes, marzo 29, 2024

El FMI confía en que el Gobierno cumplirá con la meta de inflación en 2023

En sus Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI sostuvo que la inflación proyectada para el país en 2023 es de 60%.

Categorías:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este miércoles un crecimiento de 2% para la economía argentina en 2023 y una reducción en la inflación a 60%, según surge de la actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales en su capítulo referido a América Latina.

En ese sentido, el FMI vaticinó que  la economía argentina avanzará este año ligeramente por encima del promedio de Sudamérica (1,5%), pero por debajo del 4,6% de crecimiento registrado por el país en 2022.

- Publicidad -

Asimismo, la proyección del FMI para este año es coincidente con la estimada por el Gobierno nacional en el presupuesto aprobado en el Congreso nacional en diciembre de 2022: 60%.

La proyección del FMI para 2023 es coincidente con la estimada por el Gobierno nacional: 60%.
La proyección del FMI para 2023 es coincidente con la estimada por el Gobierno nacional: 60%.

Según los analistas económicos, que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) que realiza mensualmente el Banco Central prevén en promedio una suba de 98,4% para 2023.

No obstante, el FMI trazó un complejo panorama para América Latina puesto que la región enfrentaría “una desaceleración del crecimiento” debido a la alta inflación global y el reajuste de tasas de interés que decidieron las gestiones económicas para combatir la suba de precios.

En esa línea, el organismo multilateral consideró que el aumento en el descontento social y la disminución de la confianza en las instituciones públicas tuvieron una tendencia importante en la región, lo cual exacerbó  durante la pandemia.

- Publicidad -

En detalle, el FMI advirtió que el 2023 “un año desafiante año para” América Latina, puesto que la creación de empleo y el gasto del consumidor en bienes y servicios se están desacelerando, y la confianza de los consumidores y las empresas se están debilitando.

Con relación a la inflación, el organismo sostuvo que “es probable que vuelva a los objetivos de los bancos centrales sea un proceso prolongado que está sujeto a riesgos, incluido el aumento de las presiones salariales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario