lunes, mayo 23, 2022

Provincia definió el reparto del Fondo Educativo: cuánto le llegará a los municipios

Conoce el criterio con el que la DGCyE, a cargo de Alberto Sileoni, definió cómo será el reparto de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo entre los 135 municipios.

Categorías:

La Dirección general de Cultura y Educación (DGCyE), a cargo de Alberto Sileoni, definió cómo será el reparto de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo entre los 135 municipios de la provincia.

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la DGCyE fijó cómo serán los coeficientes que serán tomados en cuenta para la repartición de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

- Publicidad -

Para tranquilidad de algunos y enojo de otros municipios, se dispuso desde la DGCyE, que la determinación de los coeficientes de asignación de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo 2022, serán exactamente iguales que los del año pasado.

EL Fondo de Financiamiento Educativo 2022 esta destinado a construcción y mantenimiento de las escuelas
El Fondo de Financiamiento Educativo 2022 esta destinado a construcción y mantenimiento de las escuelas

De todas maneras, la variable que si se tiene en cuenta para la atribución de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo 2022 son las modificaciones en la base de datos de Mis Alumnos 2021.

Vale recordar que, algunos municipios, como Tandil, a inicios de marzo de este año reclamaron el pago de los meses de 2022 del Fondo de Financiamiento Educativo, que según denunció Juntos por el Cambio en el Consejo Deliberantes local, no habrían sido depositado.

- Publicidad -

El Fondo de Financiamiento Educativo es una serie de recursos económicos que la Nación le deposita a cada provincia, para que éstas lo distribuyan según una algunos criterios establecidos, entre los municipios.

Según la ley de Presupuesto provincial, el importe del Fondo de Financiamiento Educativo distribuido a cada municipio tiene como finalidad su uso en educación, ciencia y tecnología, sujeto al régimen de control de la ley Orgánica de las Municipalidades. 

Este Fondo, entonces, significa para cada municipio una entrada significativa de dinero para la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal, la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y mantenimiento de equipamiento escolar y  cualquier otra finalidad estrictamente educativa. 

En el contexto de la vuelta a clases 2022 con presencialidad plena y la instrucción de Nación y Provincia de aplicar el nuevo protocolo Aulas Seguras en todos los distritos hace que, la llegada del Fondo de Financiamiento Educativo sea un respiro para los intendentes.

Financiamiento Educativo 2022: cuáles son los criterios de asignación 2022

 Los coeficientes de asignación de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo 2022 dispuestos por la DGCyE para los 135 municipios son:

  • 25% por Régimen General, conformado por:

7,5% por superficie, según datos de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

17,5% por población de 3 a 17 años proyectada para 2021, según datos brindados por la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

  • 75% por variables educativas, conformado por:

40% por la matrícula en todos los niveles y modalidades de establecimientos de gestión oficial y municipal, según datos del Relevamiento de Matrícula Inicial 2021.

5% por el índice de vulnerabilidad de la matrícula de nivel inicial, primario y secundario de educación común (incluye modalidades técnica, agraria y artística) y de educación especial de establecimientos de gestión oficial y municipal, según datos brindados por la Subsecretaría de Planeamiento a partir de Mis Alumnos 2021.

5% por el índice de trayectorias, según datos brindados por la Subsecretaría de Planeamiento a partir de información sobre estudiantes promovidos y salidos sin pase en nivel primario y secundario de educación común (incluye modalidades técnica, agraria y artística) del Relevamiento Anual 2020.

15% por la cantidad de establecimientos de gestión oficial y municipal de todos los niveles y modalidades según datos del Padrón Oficial de Establecimientos actualizado a noviembre de 2021.

2% por la cantidad de establecimientos de gestión municipal de todos los niveles y modalidades según datos del Padrón Oficial de Establecimientos actualizado a noviembre de 2021;

8% por la cantidad de predios escolares en los que funcionan uno o más establecimientos de gestión oficial y municipal de todos los niveles y modalidades, según datos brindados por la Subsecretaría de Planeamiento a partir de la actualización preliminar del padrón de predios escolares a noviembre de 2021.

                                                





Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario