jueves, junio 13, 2024

Francos y Villarruel retoman las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal

Victoria Villarruel y Guillermo Francos retoman el mando de las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal con los bloques dialoguistas.

Categorías:

Este martes la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel y el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos vuelven a tomar el mando de las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal con una reunión con los bloques dialoguistas de la Cámara alta a puertas cerradas.

En efecto, el Gobierno nacional apunta a conseguir los dictámenes este miércoles luego del plenario de comisiones que está convocado a las 15 horas y del encuentro de los senadores de la comisión de Presupuesto y Haciendo a las 17 horas, para llevar la Ley Bases y el paquete fiscal al recinto la próxima semana.

- Publicidad -

Es válido mencionar que, el plenario de comisiones que estudia la Ley Bases está integrado por Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, mientras que solo la de Presupuesto y Hacienda es la que evalúa el Presupuesto para Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocida como paquete fiscal.

Vale precisar que, tanto Villarruel como Francos retomarán las negociaciones en la Cámara alta luego de que el Gobierno haya decidido correrlos de las conversaciones con los senadores y dejara el papel protagónico de las negociaciones en manos del vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

De este modo, la reunión se llevará a cabo en el despacho de la titular del Senado y la estará marcada por la presencia del titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y senador por Capital Federal, Martín Lousteau y su par del PRO, Guadalupe Tagliaferri, que tienen buen diálogo con la vicepresidente y no  tienen un anclaje con los gobernadores.

Asimismo, el nuevo Jefe de Gabinete continuará con sus conversaciones con los gobernadores que tienen llegada a las bancas del Congreso a fin de afinar los últimos detalles, dado que fueron los principales en enviar modificaciones al Senado para asegurar su apoyo a la Ley Bases y el paquete fiscal.

- Publicidad -

Por caso, en los últimos días circularon una serie de cambios de la Ley Bases que incluía cambios en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos que encendió las alarmas en el PRO. En torno al paquete fiscal, las modificaciones que plantearon los bloques dialoguistas fueron sobre el blanqueo de capitales y el impuesto a los Bienes Personales.

En suma, con los 33 integrantes de Unión por la Patria que ya anticiparon que rechazarán en general ambos proyectos, solo le resta conseguir cuatro votos más de la oposición para que la Cámara de Senadores rebote tanto la Ley Bases como el paquete fiscal. En tanto que, si consiguiesen reunir dos tercios de los sufragios en contra para determinados capítulos, La Libertad Avanza dará por perdida la batalla.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario