martes, noviembre 29, 2022

Frangul: “El Hospital de Niños enfrenta una situación angustiante por desidia”

El diputado provincial Claudio Frangul le reclamó al Gobernador Kicillof acciones urgentes para recuperar el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

Luego de que un nutrido grupo de médicos se manifestara en la Gobernación bonaerense para denunciar la falta de personal, recursos y camas en el Hospital de Niños de La Plata, el diputado platense del radicalismo Claudio Frangul salió a denunciar que el centro de salud “enfrenta una situación angustiante por pura desidia”.

Los profesionales de la salud del Hospital de Niños marcharon ayer al ministerio de Salud bonaerense y desembocaron en las puertas de Casa de Gobierno, emplazada a metros de la Plaza San Martín de La Plata, donde el mandatario bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak realizaron anuncios sobre las residencias médicas.

- Publicidad -

Hasta allí se dirigió el diputado radical para acompañar el reclamo del personal de salud. “El Hospital de Niños, una de las instituciones más emblemáticas de nuestra ciudad se enfrenta a una situación angustiante con severas deficiencias edilicias por pura desidia”, apuntó.

Asimismo, Frangul sostuvo que “ni el Gobernador ni el Ministro del área están explicando porque están reduciendo las camas de internación disponibles, porque se han tenido que postergar más de 10000 cirugías ni porque colapsa la atención por guardia por la falta de personal”. 

- Publicidad -

En su reclamo, profesionales del Hospital de Niños de La Plata pusieron énfasis “en el deterioro desde hace años de la atención en el Servicio de Urología por diversas razones, como así también el cierre de salas, falta de recursos y aparatología en diagnóstico por imágenes, falta de personal de quirófano, falta de especialista en anestesia pediátrica, falta de cobertura de planta ante la jubilación de colegas”.

En este sentido, el diputado radical agregó que “los profesionales de la salud han realizado una importante movilización para reclamar por la falta de cobertura de distintas especialidades, el importante atraso en el poder adquisitivo de sus salarios, y la necesidad de contar con aparatología acorde a la gran demanda que tiene un hospital de alta complejidad como éste”.

“El Gobernador, que ante cada reclamo que le hacen a su gestión se limita a acusar al único gobierno no peronista en la provincia de los últimos 30 años, debería pasar por la experiencia de angustia de los padres que tienen que esperar meses para tener fecha para una cirugía. Vemos cada día cómo están perdiendo toda empatía con los que sufren”, concluyó Frangul.

Médicos del Hospital de Niños marcharon a Gobernación

Ayer, los profesionales de la salud del Hospital de Niños de La Plata, cumplieron con lo votado en asamblea la semana pasada y realizaron otro abrazo al centro de salud. Además movilizaron ministerio de Salud bonaerense y a la Gobernación bonaerense.

“La protesta no es parte de una cuestión gremial, ni de determinación de medidas de fuerzas, sino que estamos preocupados por el achicamiento del hospital. En toda la Provincia han quedado desiertos los cupos en pediatría, nos dijeron que van a trabajar para resolver ese tema. Se pidió que haya nombramientos rápidos, pero no pasa nada”, sostuvo la presidenta de la Asociación de ProfesionalesZulma Fernández.

La especialista además sostuvo que “el descenso progresivo del recurso humano viene repercutiendo cada vez más en la calidad y cantidad de atención que podemos brindar”. “Los médicos ya formados y con experiencia renuncian y se van con mejores ofertas laborales, y los cupos de residencias quedan sin cubrirse porque los más jóvenes no quieren semejante carga por sueldos que no superan los 130 mil pesos al mes. De 25 puestos de residencias fueron ocupados 4, pero desde hace un tiempo se notan varias cosas que hacen al achicamiento del hospital”, apuntó Fernández.

Justamente, los anuncios de Kicillof y Kreplak tenían que ver con el nuevo reglamento de residencias médicas, que viene a reemplazar al vigente que data del 2001. Entre otras cosas, la normativa reduce las jornadas laborales, se limitan las guardias, se suma un plus por guardia, un plues por zona de baja corbertura, un adicional por hijo o hija y se incorporan los aportes al IPS, sin pérdida salarial.

En su reclamo, profesionales del Hospital de Niños de La Plata pusieron énfasis “en el deterioro desde hace años de la atención en el Servicio de Urología por diversas razones, como así también el cierre de salas, falta de recursos y aparatología en diagnóstico por imágenes, falta de personal de quirófano, falta de especialista en anestesia pediátrica, falta de cobertura de planta ante la jubilación de colegas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario