sábado, abril 20, 2024

El Frente de Todos fuerza el tratamiento de la moratoria previsional en Diputados

El bloque de diputados del Frente de Todos quiere forzar el tiramiento de la moratoria previsional en una sesión convocada para el martes, en el último día del período de extraordinarias y a horas del discurso de Alberto Fernández frente de la Asamblea Legislativa.

Categorías:

El bloque de diputados nacional Frente de Todos, junto un puñado de bloques opositores ajenos a Juntos por el Cambio (JxC), buscará sesionar el próximo martes, en el último día del período de sesiones extraordinarias al que convocó el Poder Ejecutivo, para aprobar el reclamado proyecto de moratoria previsional. Además, la bancada oficialista pretende votar otra iniciativa que habilita la digitalización de las historias clínicas.

En ese sentido, el proyecto moratoria previsional establece un plan de pago de deuda que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes puedan jubilarse. El tratamiento de la iniciativa fracasó el 21 de diciembre pasado cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores vaciaron el recinto de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Frente a ese escenario, el oficialismo en las últimas semanas convocó a una reunión informativa en la que disertaron especialistas y participó la titular de la Anses, Fernanda Raverta, con el objeto de exponer el bloqueo opositor a la moratoria previsional. “Que los diputados de Juntos por el Cambio se pongan a laburar“, los punzó Raverta.

La sesión de la Cámara de Diputados convocada para este martes a 10.30 horas será otro round de la pelea entre oficialismo y oposición en el Congreso nacional, que tiene como telón de fondo el proceso de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Los legisladores oficialistas se sentarán en el recinto, un día antes de la apertura de sesiones, que contará con el discurso de Alberto Fernández y la presencia de Cristina Kirchner.

Para avanzar con la sesión, el bloque oficialista deberá reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que Juntos por el Cambio continúa con su estrategia de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema hasta que el Frente de Todos no clausure el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esa clave, la principal bancada opositora recién ingresaría al recinto una vez que el Frente de Todos y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Para alcanzar ese número, desde la bancada que preside el santafesino Germán Martínez proyectan que podrían contar con los cuatro diputados de la izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas, referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Rio Negro, y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.

Desde este último espacio, colaborarían con el desarrollo de la sesión para aprobar la moratoria previsional los diputados bonaerenses de Identidad, Graciela Camaño y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez.

Aún es una incógnita la posición que adoptará el restante bonaerense, Florencio Randazzo, en tanto que los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia que Juntos por el Cambio.

Sin embargo, los tres diputados que representan al Gobierno provincial sí darían su aval a la moratoria previsional una vez que la sesión esté habilitada, actuando en consonancia con lo que hizo la senadora de su espacio, Alejanda Vigo, cuando la iniciativa logró la media sanción de la Cámara alta.

Con el repaso de estos números, el Frente de Todos pretende sesionar el martes llegando a 130 legisladores, aunque con las presencias del neuquino Rolando Figueroa (MPN), del santacruceño Claudio Vidal (bloque propio) y del mencionado Randazzo el número podría llegar a 133.

Vale recordar que, el tratamiento del proyecto de moratoria previsional fracasó el pasado 21 de diciembre cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum, por lo que el oficialismo (junto a la izquierda y Provincias Unidas) sólo reunió 124 diputados.

En esa ocasión, aún sin la novedad del tratamiento del juicio a la Corte, desde Juntos por el Cambio argumentaron que “el Frente de Todos convocó unilateralmente a una sesión especial sin consenso”. Al límite del horario de inicio de esa sesión y advertido de que no alcanzaría el quórum, el oficialismo intentó ampliar el temario.

Así, el oficialismo confiaba en que los diputados de Evolución Radical darían quórum debido a que en el temario también se incluían la creación de un par de universidades nacionales propuesta por ese bloque. Sin embargo, la bancada presidida por Rodrigo de Loredo decidió mantener una posición orgánica a su interbloque y no aportó a sus legisladores para el inicio del debate.

Finalmente, la sesión del martes se dará en el marco de una convocatoria a la puertas del Congreso de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la moratoria previsional, que será el correlato del “abrazo al Congreso” realizado el miércoles pasado.

Las claves de la ley de moratoria previsional

Es preciso mencionar que, el proyecto de moratoria previsional, cuya autoría es de la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

El texto, indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

Según precisó Fernández Sagasti, si no se aprueba la ley de moratoria previsional “habrá un universo de 800.000 personas que no podrán jubilarse”. “Los números tienen que cerrar con la gente adentro. Este proyecto tiene que ver con la génesis del Frente de Todos“, recalcó la legisladora.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario