miércoles, julio 6, 2022

La primera plana del Frente de Todos celebró la victoria de Petro en Colombia

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel kicillof y otros referentes del Frente de Todos celebraron la victoria de Petro en Colombia.

Categorías:

Anoche, dirigentes de Frente de Todos, entre ellos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su vice Cristina Kirchner, celebraron en redes sociales el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez Mina en las elecciones presidenciales de Colombia.

El senador y exalcalde bogotano, Gustavo Petro, se consagró como el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta, en la que derrotó al derechista Rodolfo Hernández.

- Publicidad -

Con el 99,88% de las mesas escrutadas, el exalcalde de Bogotá se transformó en el primer Presidente de izquierda de Colombia con el 50,47% de los votos (11.277.905 de electores), frente al 47,28% de Hernández (10.565106), una victoria que el Frente de Todos marca como trascendental para el rumbo de Latinoamérica.

Gustavo Petro y Francia Márquez, la dupla presidencial ganadora en Colombia.
Gustavo Petro y Francia Márquez, la dupla presidencial ganadora en Colombia.

En su primer discurso como mandatario electo, en pantalón, saco oscuro y camisa blanca, al lado de la electa vice, Francia Márquez, Gustavo Petro destacó que se trataba de “un día histórico para Colombia, para América Latina, para el mundo” y pronosticó “un cambio real, de verdad”, para el que comprometió “la existencia, la vida misma”.

No vamos a traicionar a ese electorado que le gritó al país, a la historia, que a partir de hoy Colombia cambia, es otra. Viene la política del amor. No es un cambio para vengarnos, para construir más odios, para profundizar el sectarismo. El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás”, subrayó el exalcalde de Bogotá.

La victoria de Petro en Colombia: los saludos del Frente de Todos

El presidente Alberto Fernández destacó que le “llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia“, y contó que llamó a al electo mandatario para “transmitirle las felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

- Publicidad -

En ese sentido, Alberto Fernández aseguró que el triunfo de Petro en Colombia “convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.

Luego de una comunicación que mantuvo esta noche con el presidente electo en Colombia, Alberto Fernández aseguró que este triunfo “es un cambio muy importante por lo que Colombia representa y por lo que representa Gustavo Petro, para el continente que está reclamando una mayor unidad”.

“También es muy importante la llegada de su vicepresidenta (Francia Márquez) que expresa el respeto a la diversidad, el respeto a los pueblos originarios, y creo que todos debemos estar también satisfechos de que este proceso electoral se desarrollo con transparencia y la democracia se afianza en Colombia hoy”, agregó Alberto Fernández.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner se sumó a la celebración de la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia en redes sociales con un relato sobre cómo se enteró del triunfo y detalles de su comunicación con el referente de la izquierda colombiana.

“19:50hs aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegría me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia”, contó la Vicepresidenta.

En otro de los mensajes compartidos, Cristina Kirchner contó su comunicación con el flamante presidente de Colombia. “Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: Hola presidente… Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía) Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también”, detalló.

Por último, la Vicepresidenta compartió el mensaje que Gustavo Petro dejo para todos los colombianos. “‘Ahora a construir la paz’ me dijo. Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!“, postuló.

Otro de los saludos fue el de Axel Kicillof, quien retomó el mensaje que el mismo Gustavo Petro le había hecho en octubre de 2019 cuando ganó la gobernación bonaerense y decía: “Buenos Aires, Argentina, pasa a ser gobernada por el progresismo”. “El triunfo progresista en Bolivia, Uruguay y Argentina y las movilizaciones populares en Ecuador y Chile, marcan el paso de una nueva Suramérica”, había destacado Petro.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió en Twitter: “Vamos a vivir sabroso! Felicitaciones querida compañera Francia Márquez Mina. Latinoamérica está pariendo el porvenir”.

Francia Márquez Mina, la flamante vicepresidenta de Colombia, es una activista medioambiental y de los derechos humanos, que integró la fórmula presidencial con Gustavo Petro y asumirá como vicepresidenta el 7 de agosto de este año.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también felicitó a la dupla presidencial electa “por el histórico triunfo” y agregó que “el pueblo de Colombia eligió un nuevo camino, el de una democracia fuerte y una Latinoamérica unida”.

De Pedro acompañó sus palabras con una foto de Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá junto a Diego Maradona. El astro lucía una remera con la leyenda “La paz nos mueve. Bogotá humana”.

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, destacó que “Gustavo Petro terminó con la hegemonía histórica de la derecha en Colombia” y añadió que “ganó en un país que se erige como un portaaviones de EE.UU en el corazón de América del Sur”. “Ahora vamos con Lula. Hay que cuidar la estabilidad en nuestra Patria”, dijo.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, llamó al nuevo Presidente colombiano a trabajar “para consolidar una región con mayor integración, igualdad y Justicia Social” y le envió “los mejores deseos para esta etapa que comienza el pueblo colombiano”.

Por último, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, celebró el triunfo del dirigente difundiendo también la foto histórica de Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá, acompañado por Maradona.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario