sábado, febrero 4, 2023

El Frente de Todos alienta el control de precios tras la promulgación de leyes clave

Legisladores bonaerenses del Frente de Todos alentaron el control de precios tras la promulgación de leyes clave.

Horas después de que el Gobierno bonaerense promulgara la Ley de Precios Justos en Cada Municipio y el proyecto que actualiza las multas y sanciones para quienes infrinjan el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, los legisladores provinciales del Frente de Todos salieron a alentar el control sobre las góndolas que deberán realizar los diferentes distritos.

“Desde ahora, los Municipios tendrán la facultad de controlar precios, defender los derechos de consumidores y consumidoras y ampliar el acceso a alimentos saludables en cada distrito”, expresó el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco PacoDurañona, autor del proyecto de Ley de Precios Justos.

- Publicidad -

Enmarcada en la Ley nacional 27.642 de alimentación saludable, la nueva normativa, que este miércoles entró en vigencia, modificó la Ley provincial 13.133 con el objetivo de garantizar el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas con precios justos.

“Con esta ley apuntalamos el programa Precios Justos impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para hacerle frente a la inflación. Con el esfuerzo conjunto de Nación, Provincias y Municipios vamos a lograr precios más justos en todas las comunidades del país”, expresó Durañona.

Otra legisladora provincial oficialista que celebró el control de precios en el territorio que dirige el gobernador Axel Kicillof fue la senadora bonaerense del Frente de Todos, Gabriela Demaría, quien festejó que este miércoles entrara en vigencia su iniciativa que actualiza los montos de las multas para quienes no cumplan con los derechos de usuarios y consumidores.

“Otra medida fundamental para seguir defendiendo a los bonaerenses en cada comunidad”, señaló en sus redes sociales la referente del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Según informó la propia legisladora bonaerense oficialista, la modificación promulgada lleva el tope a “de 500 mil a 309 millones de pesos, con una fórmula móvil de actualización automática, que evitará su depreciación en el futuro”.

Esa ley, en palabras de Demaría, también incorpora la figura de “consumidores hipervulnerables”. Allí se contempla la existencia de “niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores y personas enfermas o con discapacidad, protegiendo los derechos de los colectivos más desfavorecidos en las relaciones de consumo”.

El control de precios

Con la Ley de Precios Justos en Cada Municipio y el proyecto que actualiza las multas y sanciones para quienes infrinjan el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores se podrá controlar en el territorio bonaerense a más de 100 empresas que componen el programa Precios Justos, que comenzó a regir a fines de noviembre.

La iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación hace ya dos meses congeló más de 1.800 productos de consumo masivo por cuatro meses y puso un techo de incrementos del 4% a otros 35.000 bienes.

El Gobierno nacional lanzó el programa Precios Justos el pasado noviembre.
El Gobierno nacional lanzó el programa Precios Justos el pasado noviembre.

Según las autoridades nacionales, las empresas participantes de Precios Justos representan el 86% del consumo masivo en el país, entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías.

Ante este contexto, Durañona explicó que ambos proyectos que este miércoles entraron en vigencia “se integran creando herramientas extraordinarias y vitales tanto para los municipios como para el funcionamiento de las oficinas municipales y así defender correctamente a los vecinos y vecinas que viven en nuestras comunidades”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario