viernes, febrero 3, 2023

El Frente de Todos pide la renuncia de D’Alessandro por los chats con la Corte

El Frente de Todos salió a presionar por la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, tras el escándalo de los chats con miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Categorías:

Desde bloque de diputados y senadores del Frente de Todos salieron a pedir la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, luego de que se filtrara un intercambio de chats del funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con el vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles.  

Las conversaciones, dejaron al descubierto las relaciones más que cercanas entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la presidencia de la Corte Suprema, a tan solo una semana de que el tribunal dictara una cautelar a favor de la administración porteña en la disputa por la coparticipación.  

- Publicidad -

“La impunidad, la promiscuidad y la intromisión inconstitucional en los poderes del Estado le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina”, denunciaron los senadores del oficialismo a última hora de este jueves cuando empezaron a circular los supuestos chats entre Robles y D’Alessandro.

Además, los parlamentarios aseguraron que desde el interbloque del Frente de Todos impulsarán “las denuncias penales correspondientes ante la posible comisión de los delitos de prevaricato, incumplimiento de funcionario público, mal desempeño, tráfico de influencias, entre otros, a los funcionarios involucrados”.

- Publicidad -

Ayer, el ministro de Justicia, Martín Soria, acusó a la Corte Suprema de Justicia de abandonar su tarea para “hacerle favores políticos” a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) a través de sus fallos.

En este sentido, el funcionario difundió una serie de chats que atribuyó al ministro de Seguridad D’Alessandro, y al director general de vocalía del máximo tribunal y señalado como colaborador directo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Silvio Robles.

Soria publicó también un mensaje cuya emisión atribuyó a Robles con aparentes indicaciones dirigidas a D´Alessandro para fortalecer la posición del PRO en torno al litigio por la conformación del Consejo de la Magistratura.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro
El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro

Ante la escalada mediática de los chats, los senadores del Frente de Todos volvieron a reclamar la “inmediata” renuncia de Dalessandro, cuyos “escándalos por sus viajes con fiscales, jueces y los representantes del diario Clarin al Lago Escondido, se le suma, este nuevo episodio en el que protagoniza el armado de la estrategia judicial de la ciudad y del bloque PRO en el senado nacional con la persona de máxima confianza del presidente de la Corte”.

Por su parte, desde la Cámara baja, los diputados señalaron que “en ese intercambio entre D’Alessandro y Robles, se evidencia el innegable vínculo entre Larreta y Rosatti en lo que respecta a dos temas institucionales de máxima relevancia en los últimos 45 días”.

“Por un lado, la conformación del Consejo de la Magistratura, paralizado desde que Rosatti intervino el organismo, como denunciamos oportunamente. Y por el otro, el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos para la Ciudad de Buenos Aires”, afirmaron los diputados del Frente de Todos.

Escándalo por los chats entre D’Alessandro y Robles

En medio del extenso conflicto entre la administración de Alberto Fernández y la gestión del jefe de Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, las nuevas filtraciones de chats con representantes de la Corte Suprema de Justicia podrían llevar al ministro Marcelo D’Alessandro a presentar su renuncia.

“En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dijo Silvio Robles a D’Alessandro, para acto seguido enviarle al funcionario de la ciudad de Buenos Aires un largo texto, con un punteo de argumentos por los que Cristina Kirchner no podría nombrar a Martín Doñate como representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Además, Robles le sugiere a D’Alessandro que Juntos por el Cambio debería continuar con la discusión en la Justicia para obtener el lugar que disputa con el Frente de Todos en la Magistratura. Por ahora ese litigio judicial no prosperó, ya que esta semana fue rechazado un amparo presentado por Luis Juez contra la división del bloque oficialista, maniobra que el kirchnerismo utilizó para ganar la banca.

Los chats del escándalo entre Robles y D’Alessandro.
Los chats del escándalo entre Robles y D’Alessandro.

Al respecto, el vocero del presidente de la Corte le explica al hombre de Larreta lo que deberían hacer para tener éxito: “Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”.

Además, el vocero de Rosatti y D’Alessandro hacen referencia al “fallo Robles”. Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario