lunes, mayo 20, 2024

El Frente de Todos salió a bancar la ley que regula a los delivery: “Garantiza derechos”  

Diputados y senadores del Frente de Todos salieron a manifestar su respaldo al proyecto de ley que regula los delivery. La iniciativa generó revuelo en los trabajadores y empresarios.

Tras el freno en un plenario conjunto de comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores del Frente de Todos salieron a manifestar su respaldo al proyecto de ley que busca regular la actividad de las app de delivery a partir de la creación de un registro de los trabajadores del sector y sus vehículos.

Este martes, una protesta en las inmediaciones del edificio anexo de la Cámara baja motorizada por sectores de la oposición dilataron los avales de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación general, para que el texto arribe al recinto de Diputados.

- Publicidad -

En contrapartida, los diputados y senadores del oficialismo salieron a aclarar que la ley que regula la actividad de los delivery “garantiza derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería”.

Como informó este medio, el proyecto establece la recreación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para los repartidores de delivery, en el cual deberán inscribirse las actividades de entrega y retiro de alimentos y objetos realizados en autos, motos o bicicletas. Las empresas deberán registrar a las personas que realicen estas actividades y a los vehículos con los que las realizan.

- Publicidad -

Asimismo, los legisladores del Frente de Todos advirtieron que el proyecto de ley para regular la actividad de los delivery, como Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats, viene a subsanar el estado de precarización laboral de los trabajadores. “No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones”, afirmaron.

“Esta situación no puede perpetuarse. Los legisladores, como parte del Estado, debemos trabajar en una legislación que garantice condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social”, agregaron los diputados y senadores bonaerenses por medio de un comunicado difundido a la prensa.  

Sin embargo, para los empleados de las empresas de delivery el proyecto del senador sindicalista k Omar Plaini, que viene con media sanción del Senado bonaerense, podría desencadenar el cierre de varios de los operadores trasnacionales en la provincia y el consiguiente despido de los 25 mil repartidores que trabajan en región.

Diputados postergó el debate en comisiones del proyecto de ley para regular los delivery.
Diputados postergó el debate en comisiones del proyecto de ley para regular los delivery.

“El cambio tecnológico debe contribuir al bienestar de las y los trabajadores, no constituir la perdida de sus derechos. Necesitamos que el proyecto obtenga los dictámenes correspondientes en comisión para ser votado y aprobado en recinto. Las políticas de las empresas trasnacionales no pueden estar por encima de nuestra Constitución Nacional”, concluyeron desde el bloque de senadores y diputados del Frente de Todos.   

Durante los trabajos del plenario conjunto de ayer, los diputados de los principales espacios políticos coincidieron en pasar a un cuarto intermedio para abrir el diálogo con los empresarios, sindicatos y trabajadores que hicieron sentir su malestar. El texto podría ser sometido a modificaciones y volver a la Cámara alta, lo que demoraría aún más su sanción definitiva.

En este sentido, la diputada del Frente de Todos que presidió la comisión conjunta, Soledad Alonso, reconoció que “es un proyecto que desde lo mediático hizo ruido”. “Hay empresarios y trabajadores que tienen cosas que plantear”, afirmó.

“Nunca vamos a votar algo que perjudique a los trabajadores y tampoco a los empresarios. Tuve reuniones con Rappi, Pedidos Ya y el senador Plaini y quedamos en armar una mesa de trabajo, para sacar la mejor ley que podamos, que beneficie a trabajadores y empresarios“, aportó el diputado renovador, Rubén Eslaiman.

Desde el Pro, también apoyaron la idea de postergar el tratamiento aunque sugirieron darle continuidad al análisis de la propuesta. “Soy autor de un proyecto para avanzar en este sentido, porque comparto la preocupación por generar una regulación sobre el tema”, concluyó el diputado Sergio Siciliano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario