domingo, diciembre 8, 2024

El titular de la AJB rechazó la derogación de la ley de alquileres: “Es una locura”

El secretario general de la AJB, Hugo Russo, advirtió que el DNU de Milei, atenta contra los inquilinos por la derogación de la Ley de Alquileres.

Categorías:

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Russo, advirtió que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que impulsa el presidente Javier Milei, atenta contra los miles de inquilinos que se verán perjudicados con la derogación de la Ley de Alquileres. “Es una locura”, aseguró.

“Es muy preocupante para las compañeras y compañeros que tuvieron que renovar, es una locura. Son muchísimos los casos en los que deciden mudarse a lugares más chicos o volver a la casa de los padres. La situación es muy compleja”, sostuvo Russo.

Vale precisar que, según los resultados definitivos del Censo 2022 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en noviembre del año pasado, de los 17.523.996 los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, 2.846.559 viven en un inmueble alquilado, mientras que 113.664 habitan en comunidad.

Asimismo, el titular de la AJB advirtió que el DNU de Milei indica que los alquileres se deben “pactar libremente”, lo cual consideró que “deja en estado de indefensión al inquilino”, ya que no existe un parámetro que resguarde los derechos de la persona que decida alquilar ante el propietario y/o inmobiliaria, sin una Ley de Alquileres que así lo dictamine.

Es prudente considerar que, el DNU entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023, con lo que también se eliminó la obligatoriedad de aplicar un índice específico, ya sea por Índice de Contratos de Locación (ICL), Índice de Precios al Consumidor (IPC) o Casa Propia. Fórmulas que estableció el gobierno anterior.

Antes había un resguardo, podemos criticar una ley que no cumplió con las expectativas pero ahora están pidiendo cualquier cosa. Piden actualizaciones cada tres meses y eso mismo, no se ve reflejado en los sueldos. También hay muchos alquileres en dólares, cosa que tampoco se puede sostener”, explicó Russo.

Por otra parte, el DNU limitó la capacidad de los jueces en relación a la generación de los nuevos contratos regidos por el “libre” comercio, por lo que se ven imposibilitados a cambiar los términos del mismo. Salvo que la ley lo autorice y sea solicitado por una de las partes.

Lo que viene a hacer el DNU es a sacar derechos fundamentales de los trabajadores que nos costó muchísimo conseguir. Además hay una solapada venta y entrega de la soberanía y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Russo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Cabe recordar que, la Ley de Alquileres vigente hasta el año pasado fue sancionada en 2020 y fue modificada en octubre de 2023. Si bien, la oferta de las propiedades para este tipo de accionar incrementó, la certeza es que ante los escandalosos pedidos de los propietarios e inmobiliarias, los inquilinos no cuentan con la posibilidad de acceder a los nuevos contratos.

En efecto, más tarde que temprano los propietarios deberán rever la lista de requisitos para reformularla, dado que la suba de salarios no se ve equiparada ante el aumento de los alquileres ni el aumento de la inflación.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí