sábado, junio 15, 2024

Funcionarios de Kicillof e intendentes acorralan a Caputo por la deuda de Nación

Funcionarios de Axel Kicillof visitan al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar los casi $6 billones de deuda que Nación le debe a la Provincia.

Categorías:

Una comitiva de funcionarios de la administración de Axel Kicillof e intendentes llevarán este martes un petitorio al ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, para reclamar los $5,8 billones en concepto de deuda que el Ejecutivo nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires.

Es que, según las cifras oficiales actualizadas a abril, el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, le debe a la provincia de Buenos Aires un total de $5,8 billones. Según el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, desde la administración provincial llegaron a ese número contabilizando las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron.

- Publicidad -

Estamos en una situación muy complicada en términos económicos“, advirtió Bianco en su tercera conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

En ese marco, el jefe de Ministros y mano derecha del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bianco, anticipó que este martes junto a ministros e intendentes bonaerenses entregará de manera presencial un petitorio al titular del Palacio de Hacienda con el objetivo de que Nación pague sus respectivas deudas. 

- Publicidad -

El vocero presidencial ha mentido al decir que ‘se le debe cero pesos’ a la Provincia. Nosotros hemos presentado el estado de deuda con un alto nivel de detalle y hemos puesto a disposición, de manera pública, un documento donde línea por línea se especifica cuáles son todas las deudas que tiene el Gobierno nacional con nuestra provincia”, explicó el funcionario. 

En concreto, en concepto de transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a la caja jubilatoria provincial, el Gobierno de Milei acumuló una deuda de $716.109 millones, mientras que por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que ya llegó a la Corte Suprema, la comuna liderada por Kicillof dejó de recibir casi $75 mil millones.

Además, por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que también se encuentra analizado en el ámbito judicial, la deuda del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires suma $107,5 mil millones de deuda, mientras que, en paralelo, existe otra serie de deudas de la administración federal vinculada a la interrupción de obras públicas

Según Bianco, 128 obras públicas se hacían vía convenios con la provincia de Buenos Aires, otras 755 con acuerdos con municipios y otras 180 las ejecutaba directamente la Nación. Todas fueron desfinanciadas e interrumpidas desde que Milei llegó a la Presidencia, totalizando así una deuda de $4,4 billones.

En ese sentido, Bianco advirtió que el recorte en los fondos que el Estado nacional debe transferirle a la provincia de Buenos Aires forma parte de un “plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno de La Libertad Avanza para asfixiar económica y financieramente a la comuna más grande del país”.

Cabe destacar que, la administración libertaria también dejó de financiar una serie de programas sociales de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destacan; el plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, que implica unos $13,5 mil millones, el Servicio Alimentario Escolar, el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), y el programa Sumar

A su vez, el Ejecutivo nacional dejó de enviar los fondos para subsidiar la asistencia a comedores populares, la emergencia climática, entre otros planes sociales que rigen en la provincia de Buenos Aires, que en total alcanzan los $73.539 millones adeudados. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario