sábado, mayo 25, 2024

Funcionarios y diputados libertarios definen el derrotero de la ley ómnibus

Los ministros de Milei mantendrán una reunión con los diputados libertarios para definir si dividen la ley ómnibus.

Categorías:

Luego de la derrota legislativa que significó para el Gobierno nacional el retorno del proyecto de ley ómnibus a comisiones, los funcionarios de Javier Milei mantendrán este jueves una reunión con los diputados del espacio para definir si impulsarán nuevamente el paquete de reformas del Estado desde la línea de partida, o si dividirán el proyecto en proyectos separados.

Según indicó el titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados nacional, Oscar Zago, el oficialismo evalúa efectuar cambios para lograr el tratamiento de la ley ómnibus. “Si la tenemos que dividir, se dividirá en distintos lugares: lo decidiremos en el encuentro”, puntualizó.

- Publicidad -

“Creemos que era la ley ómnibus que nos daba las herramientas para empezar un proceso de transformación y no fue aceptada. Seguramente la vamos a presentar dividida, si el Gobierno opta por no continuar con el paquete grande“, remarcó el diputado nacional sobre el encuentro que seguirá el presidente Milei desde Israel.

Lejos de mostrarse derrotado, el jefe de Estado salió a contrarrestar la derrota parlamentaria con un contraataque a todos los espacios politicos que se opusieron a la ley ómnibus y acusó a los legisladores que no acompañaron el proyecto de “traidores“, “delincuentes” y de integrantes de la “casta“.

Ocurre que, el artículo 155 del reglamento de la Cámara baja nacional establece que todo proyecto legislativo que, “después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisiónse le someterá al trámite ordinario, como si no hubiese recibido sanción alguna”.

En este nuevo escenario, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la primera línea de autoridades del Gobierno nacional tampoco descarta convocar a un plebiscito o recurrir a decretos presidenciales frente al reciente freno que sufrió la ley ómnibus, luego de que gran parte de la oposición no acompañaran los incisos del capítulo de reformas del Estado.

- Publicidad -

No obstante, esta medida también debería pasar el Congreso para que la consulta pública sea vinculante y la convocatoria debiera ser aprobada por ambas Cámaras legislativas. Una vez plebiscitado el proyecto en las urnas, en caso de ser aceptado se “convertirá en ley y su promulgación será automática”, según establece la Constitución nacional.

En caso de que el proyecto fuera apoyado por la ciudadanía en una consulta “no vinculante”, la ley ómnibus no se convertiría automáticamente en ley, ni el Gobierno está obligado a acatar la voluntad de la mayoría. Es decir que, en caso de que fuera rechazado, el Gobierno tampoco está obligado a desistir del tema.

En tanto, la reunión de este jueves entre los funcionarios y diputados libertarios servirá para marcar la posición respecto a los Gobernadores. Tras la sesión caída, los principales apuntados por Milei fueron aquellos mandatarios que no reportan ni a Unión por la Patria ni a Juntos por el Cambio , es decir, Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario