miércoles, noviembre 30, 2022

Gabinete: expectativa sobre los reemplazos de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta

Se espera que Alberto Fernández dé a conocer este lunes los ministros que asumirán en reemplazo de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta.

Categorías:

A horas de que se conocieran las renuncias de los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, hay expectativa sobre los anuncios de sus reemplazantes, que serían comunicados este mismo lunes en cabeza del presidente Alberto Fernández. Si bien los nombres danzaron durante todo el fin de semana, faltaría el visto bueno de Cristina Kirchner.

Con esta nueva reestructuración del Gabinete, sólo quedarían cinco de los 21 ministros nacionales que asumieron con Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019. Después de la ruidosa salida de Elizabeth Gómez Alcorta del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, también se formalizarán las renuncias de Moroni y de Zabaleta. Los que resisten desde el comienzo de la gestión son Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Julio Vitovello, Vilma Ibarra y la camaleónica Victoria Tolosa Paz.

- Publicidad -

La dimisión de Gómez Alcorta enojada por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad ante la toma de tierras en Villa Mascardi, Rio Negro, fue el detonante para avanzar en una serie de cambios que el Presidente proyectaba para más adelante. “Esa renuncia aceleró los tiempos”, reconocieron desde la Casa Rosada.

Del Gabinete original de Alberto Fernàndez sólo quedan cinco "sobrevivientes".
Del Gabinete original de Alberto Fernàndez sólo quedan cinco “sobrevivientes”.

En este contexto, vale desatacar que, Moroni, un hombre muy cercano al Presidente, era el último sobreviente de la nómina de tres funcionarios más asediados por el kirchnerismo, que completaban el exministro de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que hace unos meses decidieron saltar del barco albertista.

En el caso de Zabaleta, pese a no ser un hombre “puro” de Alberto Fernández, a mediados de 2021 había propuesto recomponer el poder presidencial e incluso generado cierta expectativa, pero con el tiempo la relación se fue deteriorando. Ahora, el dirigente peronista tiene resuelto dar por terminada su licencia como intendente de Hurlingham y ser el primero de muchos caciques que volverán a cuidar su pago chico.

Ahora, a 14 meses de terminar su gestión de Gobierno, Alberto Fernández avanzará con el ¿último? recambio profundo de Gabinete, con eje en dos ministerios clave para el rumbo de la economía y para objetivo de garantizar la paz social, de aquí a las elecciones 2023. Crece la expectativa por los anuncios que formularía este lunes el Presidente.

Cambios en el Gabinete: la danza de nombres

- Publicidad -

Como anticipó Diputados Bonaerenses, para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, suenan como posibles reemplazantes la exsenadora de Mendoza y actual Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la cartera, Marita Perceval, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, aunque estos dos nombres perdieron fuerza con el correr de las horas porque su designación implicaría movimientos en otras carteras.

En tanto, para reemplazar a Moroni en el Ministerio de Trabajo suenan el actual secretario de la cartera, Marcelo Bellotti, el histórico ministro de Trabajo durante gran parte de las gestiones kirchneristas y actual Embajador en México, Carlos Tomada, y el de la diputada nacional de extracción sindical, Vanesa Siley.

Por su parte, en lugar de Zabaleta, ingresaría la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, aunque restaría cosechar el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de la resistencia del kirchnerismo duro al desembarco de su figura. Los movimientos sociales cercanos a la vice impulsan al diputado bonaerense, Mariano Cascallares, que tributa a la estructura del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

Si bien cerca de Tolosa Paz se apresuran a marcar su experiencia en el área, en su legajo pesa el fracaso de la Mesa Contra el Hambre, de la que estuvo encargada en su paso por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, junto al Ministerio de Desarrollo Social, en tiempos de Daniel Arroyo. De esa experiencia, sólo queda un reducido equipo técnico. La diputada nacional quiere ser candidata a intendenta de La Plata, lugar que viene perdiendo en manos de la kirchnerista Florencia Saintout.

Otros dos funcionarios que también se analizaron para ocupar el ministerio de Desarrollo Social fueron el secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, Ariel Sujarchuk y el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario