viernes, abril 19, 2024

Ganancias 2021: reglamentan los cambios que impactarán en los sueldos y aguinaldos de junio

La ley exime del tributo los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban hasta $150.000 mensuales de salario bruto.

Categorías:

El Gobierno nacional confirmó la reglamentación de la modificación del impuesto a las Ganancias, que establece que quedarán exentos del tributo los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban hasta $150.000 mensuales de salario bruto.

"Esta mañana estamos firmando la reglamentación de la modificación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores en relación de dependencia", anunció la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

- Publicidad -

En cuanto a los alcances de la reglamentación, la funcionaria nacional dejó en claro que de ahora en más sólo "uno de cada diez trabajadores" pagará este impuesto, y en razón de su efecto retroactivo, se va a "devolver en cinco cuotas" lo descontado desde enero pasado.

"La idea del Gobierno es que esta medida traiga alivio a fin de mes o el mes que viene, cuando se cobren los salarios de junio y el medio aguinaldo", aclaró la titular de la AFIP.

En concreto, la reforma beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, con lo que quedarán exentos de Ganancias aproximadamente el 93% de los trabajadores.

El grupo de asalariados formales con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 brutos experimentará también una significativa reducción en su carga tributaria, a la vez que se excluye al gravamen del cálculo para el pago del aguinaldo.

- Publicidad -

La reglamentación de la AFIP instrumenta las modificaciones votadas por el Congreso a través de la Ley 27.617, “con relación a la eliminación del tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad”, precisó el organismo.

Además, añadió que la resolución “también incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges”.Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre”, agregó.

 

 

Todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150 mil y 173 mil verán una reducción en la carga tributaria”, resaltó Marcó del Pont.

La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, sostuvo y precisó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”.

Marcó del Pont adelantó por otra parte que el aumento de las categorías en el monotributo, recientemente dispuesto, se realizó de "forma muy progresiva, lo que va a generar un alivio inmediato muy importante".

"Además para los que tengan deuda, el plan de moratoria también va a ser bueno. La cuota aumentó el 35.3%, en enero, lo que pasa es que se retrasa", argumentó la titular de la AFIP.

Más Leídas

Destacadas