miércoles, agosto 17, 2022

Gasoil: hablan de una mejora en el acceso al combustible en la previa del paro del campo

La Fadeeac informó hoy que mejoró el acceso del combustible para los transportistas, aunque advirtió sobre algunos problemas de abastecimiento en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Categorías:

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó hoy en el día previo al paro del campo, que mejoró el acceso del combustible para los transportistas, aunque advirtió sobre algunos problemas de abastecimiento en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, pese a los cuales describió una situación general de “alivio”.

La Fadeeac realizó un relevamiento sobre la falta de gasoil entre el 1 y el 10 de julio que difundió hoy a través de un mapa de abastecimiento de gasoil, que más allá de la mejora, muestra aún dificultades de distinta magnitud en 23 distritos.

- Publicidad -

“Los datos relevados entre el 1 y el 10 de julio para elaborar el Mapa de abastecimiento de gasoil muestran una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas”, destaca hoy la Fadeeac.

Comienza a normalizarse el abastecimiento de gasoil en lagunas provincias del país.
Comienza a normalizarse el abastecimiento de gasoil en lagunas provincias del país.

“El cambio respecto del mapa anterior, que relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio, nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado”, señaló Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

En este sentido, el titular de la entidad insistió en poner en marcha de manera urgente las mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado, para evitar que el problema de la falta de gasoil vuelva a agudizarse.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al ratificar el paro del campo de mañana, hizo referencia al abastecimiento de gasoil, y comentó hoy que en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que “todavía falta” para que se normalice el suministro.

Además, Chemes puntualizó que el precio del combustible “depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300, es un mercado muy irregular y muy desprolijo”.

- Publicidad -

El titular de la CRA finalizó diciendo que que la situación planteada por la escasez de gasoil, una de las quejas del paro de mañana, “es muy grave para el sector agropecuario, porque estamos en el final de la cosecha y empezando la siembra del trigo”.

Mapa del Fadeeac: en qué provincias hay falta de gasoil

Según el mapa de abastecimiento de gasoil de Fadeeac, del 1 al 10 de julio, con casi 1.600 respuestas procesadas, la situación es la siguiente:

 Mapa de abastecimiento de gasoil. Relevamiento del 1 al 10 de julio.
Mapa de abastecimiento de gasoil. Relevamiento del 1 al 10 de julio.
  • 2 distritos en rojo por falta de gasoil: Buenos Aires y Entre Ríos. Se identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas.
  • 3 provincias en naranja intenso: Córdoba, Santa Fe y Formosa. El promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos.
  • 5 provincias en naranja: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones. El promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos.
  • 13 distritos en amarillo: Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA. Se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga
  • 1 provincia en verde: Tierra del Fuego. No se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario