Tras la inclusión de útiles escolares al programa Precios Justos que rige en todo el país, el ministro de Economía, Sergio Massa, en conjunto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunieron con representantes de las cámaras de colegios privados para acordar un tope de aumento mensual en las cuotas.
Así, los representantes del Gobierno nacional y los de las cámaras de colegios privados, acordaron que las cuotas de marzo tendrán un incremento inicial de 16,38% respecto de las abonadsa en diciembre del 2022. Con esa base, las institucionnes podrán aumentar un 3,35% mensual hasta junio de este año.
De esta manera, el responsable de la cartera de Economía, explicó que la reunión para incorporar a los colegios privados al programa Precios Justos resultó muy fructífera, ya que desde el Gobierno apuntan a “darle certidumbre a los argentinos”, en un contexto donde la inflación suele superar los costos de los gastos fijos.
Además, Massa anunció que, en el marco de Precios Justos, también consolidaron acuerdos con “más de 80 empresas para tener una canasta escolar que siga al 3,2% de actualización, con el objetivo de garantizar que los gastos de marzo de las familias no golpeen los salarios, y que los chicos vayan al colegio normalmente”.
En el mismo sentido, el Ministro de Economía, anticipó durante su discurso junto a Perczyk y los representantes de las cámaras, que buscará acuerdos similares a los que ya rigen para los clubes de barrio, para que los colegios privados paguen los servicios de luz y gas con un significativo descuento.
Asimismo, Massa aprovechó el espacio para agradecerle al ministro de Educación, a la secretaría de Comercio y a las entidades que representan a los colegios privados por llegar al acuerdo dentro de Precios Justos, ya que “en diciembre se habían fijado aumentos del 25%, y del 30%para marzo, que sumado a los gastos del día a día, ponían en una situación compleja a muchas familias”.
Por último, el titular de Economía destacó que trabajaron mucho para que el acuerdo con los colegios privados influya en las “escuelas de todo el país”, y expresó que esperan el “compromiso de todos los Gobiernos provinciales para bajar los gastos de las familias”.
Por su parte, Perczyk les agradeció a los representantes de la educación privada “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso para darle previsibilidad y, en consecuencia, tranquilidad económica, a las familias en lo que respecta a los aumentos de las cuotas de los colegios privados”.
Además, el ministro de Educación mencionó que el acuerdo con los colegios privados en el marco del programa Precios Justos es un enorme paso “hacia el inicio del próximo ciclo lectivo”, y, al igual que Massa, invitó a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al convenio.
De la firma del convenio participaron también el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.