sábado, abril 20, 2024

El Gobierno detalló el acuerdo con el Correo Argentino para las elecciones 2023

El Gobierno dio a conocer los detalles del acuerdo con el Correo Argentino para las elecciones 2023.

Categorías:

El Ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, brindó este domingo detalles del acuerdo firmado con el Correo Argentino para la logística general y la infraestructura del recuento provisional de resultados de las elecciones primarias y generales de este año, que tendrán lugar los domingos 13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente.

El convenio, que fue oficializado el viernes último en el Boletín Oficial, apunta a “garantizar el servicio de logística general para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las generales y una eventual segunda vuelta en 14.500 establecimientos de votación”, además de proveer la “infraestructura para el recuento provisional de resultados”.

- Publicidad -

En concreto, se trata de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Correo Oficial por un monto de $19.391.346.000 por los servicios para las PASO y las elecciones generales, y $2.154.594.000 en caso de llevarse adelante una segunda vuelta, que contempla la prestación de servicios preelectorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia y post-electorales.

Esta medida, se enmarca en las acciones que lleva adelante la cartera de Interior a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) para “dar continuidad al calendario electoral” y se suma a los convenios firmados semanas atrás con la Imprenta del Congreso y con la Casa de Moneda para la impresión de padrones y afiches para las elecciones 2023, a la adquisición de sobres y urnas descartables a través de una licitación pública y a la adjudicación a la empresa Indra del servicio de recuento provisional de resultados.

Cabe destacar que, el convenio firmado por el Ministerio del Interior contempla una serie de servicios destinados a garantizar la adecuada organización y logística de las elecciones 2023. Entre ellos, se encuentra la distribución de padrones electorales a las 24 Secretarías Electorales y a los lugares designados para su exhibición. Además, se incluye la distribución de materiales electorales, como urnas, manuales de capacitación, caja kit electoral y tanto el despliegue como el repliegue de cuartos oscuros móviles.

Por otra parte, el convenio también establece la responsabilidad de la empresa contratada en el despacho y entrega de nombramientos, acuses de recibo, excusaciones y notificaciones de autoridades de mesa, la recepción y logística de boletas de sufragio, el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación y tanto la provisión como la distribución de refrigerios destinados a las autoridades de mesa y los delegados judiciales.

- Publicidad -

Otro aspecto cubierto por el convenio es el transporte y manejo de elementos electorales. Esto incluye la recolección de urnas, actas, telegramas y material sobrante; la entrega de telegramas de escrutinio de mesa; la organización del voto para los reclusos y la disposición de vehículos de emergencia; y el pago a las autoridades de mesa y delegados judiciales.

También, la provisión de espacios adecuados para el recuento provisional de resultados durante los días de elecciones y los simulacros previos. Con esto, el Gobierno nacional busca garantizar la seguridad y eficacia del proceso electoral en su totalidad.

Vale recordar que, el Gobierno formalizó el viernes último la convocatoria del llamado a las PASO para el 13 de agosto y a las elecciones el 22 de octubre, oficializó la creación del Comando Electoral que custodiará las urnas y también la adjudicación al Correo Argentino para la prestación del servicio de logística general.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario